Conectate con nosotros

Comunicamos

GOE rescata 16 personas desaparecidas en volcán Imbabura

Publicada

en

A las 19h30 del domingo, una llamada telefónica al ECU 911 desde el sector de la parroquia La Esperanza, alertó a la Policía Nacional sobre la pérdida de 16 ciudadanos que habían subido al volcán Imbabura. Entre ellas estaban 3 niños menores de entre 10 y 12 años de edad.

Son de una misma familia y habrían subido a la cima del volcán en horas de la mañana del domingo 8 de noviembre acompañados por tres personas que hacían la función de guías, pero en el trayecto perdieron la orientación y su regreso se dificultó.

Inmediatamente de generada la alerta, el Coronel Víctor Herrera Leiva, Comandante de la Subzona junto con el Jefe el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) articuló el operativo de localización y rescate. Los dos oficiales y varios servidores técnicos operativos iniciaron el ascenso al volcán para localizar y rescatar a los extraviados.

Con la utilización de medios tecnológicos la búsqueda dio resultado positivo; los integrantes de la familia fueron encontrados más arribada del lugar destinado como refugio a 4530 m.s.n.m. Los ciudadanos estaban en buen estado de salud pero con muestras de frío y agotamiento; luego de 6 horas de trabajo, los efectivos policiales descendieron cerca de las 04h30 con el último rescatado hasta el lugar donde estaban los paramédicos de la Cruz Roja quienes les dieron los primeros auxilios.

Cabe indicar que para iniciar la búsqueda de los desaparecidos se activó un sistema de Comando Incidente, liderado por el Coronel Víctor Herrera, quien ubicó un Puesto de Mando, Área de Espera y Área de Concentración de Víctimas. Luego de recibir atención médica, se trasladaron a sus lugares de origen.

Recomendaciones

El Coronel Herrera, en rueda de prensa recomendó a la ciudadanía acudir a grupos especializados en este tipo de actividades y no se dejen engañar por sujetos que no tienen ningún tipo de certificación. “La ciudadanía debe realizar este tipo de ascensos de una manera segura, para lo cual hemos presentado un proyecto denominado “Sendero Seguro” y se está coordinando con la Gobernación y el Municipio de Ibarra, para ubicar la señalética necesaria que pueda orientar a quienes decidan realizar esta actividad recreativa.

Finalmente, explicó que se está realizando la investigación pertinente en torno a las tres personas que hacían la función de guías y que al final dejaron abandonando al grupo de ciudadanos que requirieron su trabajo.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *