Conectate con nosotros

Comunicamos

GIR dictó octavo curso internacional sobre buceo de rescate

Publicada

en

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) clausuró el décimo quinto curso nacional y octavo internacional de Buceo de Rescate, que se dictó durante dos meses. Este jueves se graduaron 18 oficiales ecuatorianos y cuatro de nacionalidad extranjera.

El comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez Pozo, durante su intervención destacó el alto profesionalismo de los instructores ecuatorianos indicando que los miembros del GIR son conocidos a nivel latinoamericano y mundial por la excelencia de sus cursos de rescate, siendo uno de los más solicitados a nivel internacional.

Benítez además felicitó a los alumnos por culminar sus estudios. “Buscar y alcanzar la superación constante requiere de sacrificios y la suma de cualidades que se pusieron de manifiesto durante el programa cumplido, para culminar con éxito las fines propuestos», mencionó.

Por su parte el jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Zona 8, teniente coronel Carlos Zarate, recordó que cuando inició esta unidad especial, hace 20 años, fue uno de los 12 miembros que pertenecieron a la primera promoción de buzos, «hemos sido los pioneros en muchas especialidades que dependen de nuestra función específica y el rescate ha sido una de las bases fundamentales de nuestro trabajo, reconocido a nivel internacional” agregó.

Además explicó que es por el nivel de exigencia que países amigos deciden enviar a sus mejores uniformados para que sean instruidos por elementos del GIR en el campo del buceo táctico de rescate”.

Participantes

Entre los participantes extranjeros se graduaron los panameños: teniente de Policía Benito Chami Guainora de la Unidad Táctica Antidroga, el agente Fernando Beitía Caballero, Unidad de Fuerzas Especiales Contraterrorismo (UFEC) de la Policía Nacional Panameña. A ellos se sumó el subteniente de Marina Arturo Cuevas Guzmán y el subteniente de Marina José Luis Viviano Rodríguez; ambos del Estado de Guerrero, México.

Méritos

Los graduados otorgaron una placa a los instructores, en reconocimiento a la labor impartida durante curso, la misma que fue entregada por el teniente Hugo Tipán López quien ostentó la primera antigüedad. Junto a él, el subteniente Juan Pablo del Pozo y el policía Jhonathan Romero Mejía, que obtuvieron la segunda y tercera antigüedad, respectivamente, fueron también reconocidos por su excelente desempeño y resultados.

Cursantes

El teniente Hugo Tipán López manifestó: “la introducción táctica física especializada junto a los diarios ejercicios en el campo acuático nos prepararon para ser verdaderos profesionales en el campo de buceo, las pruebas de verificación de lo aprendido fueron superadas con solvencia y mañana podremos enorgullecernos del progreso alcanzado”.

De igual forma el subteniente de Marina Arturo Cuevas Guzmán, de México, manifestó que ellos tienen condiciones similares en su país y resaltó la metodología empleada por los instructores. “La experiencia acumulada por los miembros del GIR nos permitió nutrirnos de conocimientos que ahora pondremos al servicio de nuestro país”.

Capacitación

En el lapso de ocho semanas, los estudiantes fueron capacitados de forma teórica y práctica. En piscina adquirieron fortaleza y destreza en nado, inmersión y descompresión, hidráulica, ley de Arquímedes; entre otras leyes básicas que todo buzo profesional y táctico de rescate debe conocer.

Las prácticas fueron realizadas a temperaturas variadas aprovechando la diversidad natural de nuestro país, en escenarios de esteros, ríos, lagos, lagunas (naturales o artificiales); lugares en los que las condiciones de visibilidad son nulas y el peligro es latente. Los sitios fueron minuciosamente seleccionados para su óptima preparación, lo que permitirá cumplir a cada uniformado con las misiones designadas y sobrevivir bajo condiciones de trabajo adversas.

Durante ocho semanas los servidores policiales recibieron capacitación teórica y práctica, ganado destrezas y conocimientos que en el futuro podrían representar la diferencia entre la vida y la muerte. /MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *