Conectate con nosotros

Comunicamos

Fuerzas Armadas de la zona Occidental y la Zona 8 de Policía listas para el proceso electoral del 19 de febrero

Publicada

en

En el marco de una rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones del Consejo Electoral del Guayas, el presidente del organismo Roberto Ronquillo, acompañado de los delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, informó sobre el rol que estas instituciones ejercerán antes, durante y después del proceso eleccionario del 19 de febrero.

El Director del Consejo Electoral del Guayas, que estuvo acompañado de la presidenta  de la Junta Provincial Electoral del Guayas, dio la bienvenida y en la exposición de motivos resaltó las coordinaciones que el organismo que  representa ha mantenido con los diversos actores que son parte fundamental para que el proceso del 19 de febrero se cumpla dentro de los términos establecidos.

Acto seguido dio paso al comandante de Operaciones Navales y comandante de Operaciones No. 2 Occidental, contraalmirante. Darwin Jarrín Cisneros, que explicó que el Comando de Operaciones No. 2 Occidental, empleará  10.490 uniformados, para el control de las 15.558 juntas receptoras del voto que serán instaladas para que ejerzan el derecho al sufragio 4’967.155 ciudadanos.

Señaló que los territorios que comprenden el Comando Operacional 2 Occidental, son las provincias de Galápagos, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y parte de los territorios de Cañar, Carchi Imbabura y El Oro.

En lo que se relaciona a la provincia del Guayas, el contraalmirante señaló que intervendrán tres grupos operacionales “Guayaquil”, “Taura” y “Huancavilca”, con un contingente de 6.168 militares, para la custodia de las 10.358 juntas electorales, que se instalaran en los 510 recintos.

Explicó el oficial de la Marina que al finalizar el proceso, las Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad interna de los sitios, como la Junta Provincial Electoral, centros de procesamiento de resultados, centro de mando y recintos electorales.

De su lado el Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Edisson Barrera Jaramillo,  señaló que en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, que son territorios de la Zona 8 de Policía, serán movilizados 1.926 servidores policiales  que se encargarán de la seguridad externa de los recintos electorales, recolectores y transportadores de las actas en lugares donde no existan escáner.

Voto anticipado

El Gral. Barrera Jaramillo,  manifestó que el 16 de los corrientes, a partir de las 08:00, en coordinación con la delegación Provincial Electoral del Guayas, 210 servidores policiales trasladarán las papeletas de votación y urnas, hasta los centros de rehabilitación social y Centro de Adolescentes Infractores (CAI), para que las personas detenidas sin sentencia ejecutoriada, puedan ejercer su derecho al voto.

Voto en  casa  

En relación del voto en casa previsto para el 17 de febrero, el Comandante de la Zona 8 de Policía, indicó que  26 uniformados en coordinación con la delegación Electoral del Guayas,  realizarán el trasladado de las actas y urnas, hasta los domicilios de personas con discapacidad y mayores de 65 años, que deseen sufragar

Ley Seca.

Finalmente señaló que desde las 12:00 del viernes 17 de febrero hasta las 12:00 del lunes 20 de febrero la Policía Nacional, con todo su personal velará que no se vendan bebidas alcohólicas. Según el Código de la Democracia,  se establece que a más del día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce horas después no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a 187,50. Las personas que sean detenidas serán puestas a órdenes del órgano electoral como máxima autoridad que se encargara de las sanciones. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *