Conectate con nosotros

Comunicamos

Escuela de Estado Mayor de la Policía realizó ejercicio de simulacro de bomba en el #ECU911

Publicada

en

Quito. Explosivos, toma de rehenes y mucha adrenalina fue lo que se vivió en las instalaciones del ECU 911, la mañana de este jueves 8 de septiembre del 2016. Se trataba de un ejercicio práctico realizado por la Policía Nacional, a través de la Escuela de Estado Mayor, en la materia de Manejo de Crisis.

Esta prueba tenía como objetivo guiar a 53 mayores de Policía a tomar las decisiones más certeras y correctas cuando se produzca un atentado de bomba en cualquier parte del país. El mayor Yuri Narváez, uno de los alumnos del curso de oficiales, informó que estas prácticas forman a los futuros comandantes de la Policía en la toma de acciones para evitar tragedias.

Toma de decisiones

Narváez también dijo que el edificio del ECU 911 fue elegido por la importancia del mismo en la seguridad de los ciudadanos. De igual manera, se probaron los mecanismos de reacción y evacuación, no solo de la Policía, sino de los funcionarios del Sistema Integrado y su respuesta ante un evento de tal magnitud.

Los más de 400 funcionarios del ECU 911 fueron evacuados de manera inmediata cuando se informó de la amenaza de bombas. De inmediato, se conformó un Comité de Emergencias con el fin de contrarrestar el atentado. Los oficiales fueron el nexo entre los ‘terroristas’ y los miembros del Comité.

Narváez contó que a pesar de que se suspendieron las actividades del Sistema Integrado en Quito, se realizó una maniobra para que el ECU 911 no deje de brindar sus servicios a la ciudadanía. Este se conectó con el Sistema Integrado de Samborondón para la atención de las llamadas de emergencia.

Escenarios

La práctica tuvo tres escenarios, dos amenazas de bombas dentro del edificio. En una de ellas una toma de rehenes, donde el equipo de negociadores fue fundamental y otra en el parqueadero del mismo. En todos ellos hubo la intervención de los alumnos del Curso de Estado Mayor con el apoyo de personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Los alrededores del edificio fueron cerrados con el apoyo de la Policía Comunitaria del sector del Itchimbía. El ejercicio duró aproximadamente cuatro horas. Al final, se tomaron en cuenta las fortalezas y debilidades de la práctica, todas ellas calificadas por los oficiales superiores, quienes impartieron el curso. Redacción O. R. /Quito./MDI/DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *