Conectate con nosotros

Comunicamos

En STA, la lucha contra la delincuencia tiene rostro de mujer

Publicada

en

La Policía María Eugenia Noboa Cruz tiene dos años y ocho meses en la institución, dos de ellos en la Sección Técnica Antidelincuencial (STA). Pese al corto tiempo dentro de esa unidad, ya fue reconocida en el 2013 por su buen desempeño en la desarticulación de bandas de antisociales.

Noboa relata que desde niña observaba el trabajo de su hermano, también policía. Él fue su inspiración para elegir esta carrera, “me gustaba verlo con el uniforme y su labor me parecía interesante, sólo esperaba la edad oportuna para ingresar en la Institución Policial y me esforcé mucho para lograrlo.
La mujer policía pasa su día a día ejecutando operativos de control, en los que se ve expuesta a grandes riesgos, al igual que sus compañeros varones. Sin embargo, dice que fue bien preparada por sus jefes y que su deber es servir al prójimo. “Nosotros hacemos vigilancia, seguimientos, realizamos investigaciones y allanamos domicilios o bodegas, a sabiendas de que nos podemos encontrar con delincuentes que busquen repelernos con balas. No tengo temor, lo hago con decisión y orgullo», indicó.

Reconocimiento
El Comando de la Zona 8, basado en el reglamento disciplinario de la Institución, realizó este mes de noviembre la entrega de reconocimientos a los uniformados más destacados por su profesionalismo y vocación dentro de la Policía Judicial. Noboa fue una de las galardonadas.

Este reconocimiento es el segundo en menos de tres años que recibe la policía, por lo cual agradece el apoyo de sus compañeros. «Todos sin excepción han aportado para el conocimiento y la labor desempeñada, uno debe captar todo lo que te permiten aprender y luego, por otra parte, también debemos auto educarnos para fortalecer nuestros conocimientos”.

Su familia

Su inspiración también se la ofrecen sus dos hijos, de 5 años y de 6 meses de edad. “Son ellos los que me impulsan a trabajar cada día, no quisiera que nada malo les pase, y sé que cada padre piensa de igual manera con sus hijos, ése es el compromiso diario que me inspira a trabajar con dedicación y vocación en cada caso”, explica.

Para Noboa, el combinar su profesión de policía con el de madre de familia no ha sido fácil, “nuestro trabajo es operativo, y no tenemos un horario fijo. Sin embargo, así como dedico el 100% a mi empleo, cuando estoy en mi jornada laboral, asimismo dedico el 100% a mi familia. En mis días libres, trato de darles calidad de tiempo”, manifestó Noboa, quien agradeció también el apoyo de su pareja, Eduardo Yánez, quien trabaja en la misma institución como Policía Urbano.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional lleva adelante un programa de incentivo para aquellos policías que se destacan en la Institución y llevan adelante proyectos en pro de la comunidad, constituyéndose en ejemplo para la sociedad. /Redacción Guayas-MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *