Conectate con nosotros

Comunicamos

En Quito, Policía y comunidad recuperan juntos el espacio público

Publicada

en

La asamblea comunitaria realizada el 17 de septiembre en la Cdla. México, en el sur de Quito, tuvo su primer fruto: una minga en el parque central del barrio, en el cual participaron funcionarios del Ministerio del Interior, Policías y comunidad.

Elid Jácome, gestora de seguridad del Ministerio del Interior, comentó que esta actividad es el resultado del análisis hecho por la comunidad y la Policía, pues se identificó que este espacio público era usado por personas ajenas al sector como cantina. Esto atrajo delincuencia y drogas.

Por las razones expuestas la apropiación pacífica de este lugar es la primera resolución tomada en la asamblea. A este plan le seguirán otros, los que se determinarán dependiendo de las necesidades del sector.

La empoderación ciudadana del parque se inició con la minga en la que participaron de manera articulada los vecinos, los uniformados de la Unidad de Policía (UPC) de la Cdla. México y funcionarios del Ministerio del Interior. Se empezó por la limpieza de los graderíos, luego fueron por las canchas y los juegos infantiles.

Los garabatos fueron borrados con pintura. Los participantes de este programa trabajaron entusiastas hasta pasados el mediodía. La licenciada América Bolaño, directora de la escuela República de Argentina, dijo que esta coordinación entre las instituciones y el barrio es primordial para recuperar este lugar, que durante años, que había sido usado por personas ajenas al sector.

En la noche, a las 19:00, la segunda parte del proyecto se concretó con una velada artística en el parque recuperado. Allí, el pequeño atrio fue usado como el escenario para la presentación de artistas que amenizaron la gala. No importó la lluvia. Los vecinos y vecinas se acercaron a disfrutar de la velada que se efectuó para ellos.

El doctor Danilo Durán, delegado del ministro del Interior, se dirigió al público presente por unos minutos. En su intervención recalcó la importancia de que la seguridad ciudadana sea un trabajo coordinado entre la ciudadanía y la Policía. Que el ‘Buen Vivir’ es una política de Estado impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana y que como diría el ministro, José Serrano, en este objetivo «nos jugaremos el todo, por el todo».

El capitán Christian Quintana, jefe de la UPC de la Cdla. México, mencionó que esta actividad es indispensable para unir lazos con la ciudadanía y así lograr que la lucha contra la inseguridad sea exitosa. Resaltó la colaboración de los residentes de este tradicional barrio del sur quiteño, lo cual demuestra el interés que todos tienen en tener un barrio más seguro en donde todos logren la convivencia y paz ciudadana.

A las 21:00 culminó la noche festiva para la Cdla. México. No hubo alcohol, solo las ganas de disfrutar de su barrio y compartir con los vecinos.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *