Conectate con nosotros

Comunicamos

En Quito, Policía trabaja con la comunidad para erradicar la violencia intrafamiliar

Publicada

en

Para el cabo segundo, Fausto Quilumba, de la UPC de Santa Lucía, «los policías nos hemos vuelto expertos en problemas de violencia intrafamiliar.  Muchas veces somos también mediadores de conflictos de juicios de alimentos, de patria potestad y de enfrentamientos entre familias», dijo Quilumba.

Los cinco subcircuitos, Cima de la Libertad, Chilibulo, Libertad 2, las UPC de San José de la Libertad y de Santa Lucía, atienden en un 80 % casos de violencia intrafamiliar, vinculado a consumo de licor.  En un mismo porcentaje son detenidos hombres  ebrios,  por haber maltratado a sus mujeres e hijos.

“Tenemos una responsabilidad con la ciudadanía que vive en el subcircuito La Magdalena”, dice  el sargento  Leonardo Córdova, al mando de San José de Chilibulo. “Más allá de la evaluación positiva que debemos lograr para continuar ascendiendo dentro de la institución, está el brindar un servicio responsable a la comunidad”, menciona.

Los casos de violencia por lo general se incrementan cada 15 días, en especial los días viernes.  Los hombres, en especial quienes se dedican a la albañilería, cuando cobran sus haberes, ingieren alcohol y se ponen más violentos, explica el sargento Córdova.

Para contrarrestar estos incidentes están trabajando intensamente en promocionar, difundir  e informar sobre la importancia de los Botones de Seguridad, en forma especial con las mujeres amas de casa y jefas de hogar, que pese a tener esa condición continúan siendo agredidas por sus exconvivientes.

Para lograr este objetivo se organizan charlas sobre violencia intrafamiliar, los aspectos más importantes, cómo proceder, a donde acudir y las sanciones a las que se exponen los agresores. También colaboran con la comunidad en mingas, actividades deportivas y en  la UPC se desarrollan los fines de semana ejercicios de aeróbicos y actividades infantiles con los padres de familia.

Botones de seguridad

En las 4 UPC están activados 4 mil botones de seguridad, los cuales han demostrado su efectividad por la cantidad de casos de violencia intrafamiliar. En menor número están las llamadas por robo, microtráfico, robo de ganado, denuncias por la patria potestad, pensiones alimenticias y citaciones por concepto de conflictos laborales y despidos intempestivos.

En forma permanente atendemos aspectos de seguridad ciudadana y de orden público con el fin de proteger los derechos de las personas, basados en un nuevo modelo de gestión, aspecto que la comunidad aprecia y tiene más confianza en nuestra gestión, afirma el gendarme Quilumba.

Patrullajes
Otro problema que aqueja al barrio giran en torno al robo a personas, robo de casas, microtráfico, violencia intrafamiliar, robo de accesorios, cachinerías, prostitución y consumo de alcohol, que incomprensiblemente se debe a los altos índices de pobreza, señala el suboficial.
Debido a estos problemas los gendarmes realizan patrullajes permanentes, divididos en tres grupos, quienes diariamente planifican un trabajo preventivo y de recolección de información, para conocer  actividades que pudieran ser sospechosas y que afecten la tranquilidad de los moradores de los barrios ubicados en el extremo sur occidental de Quito.

Son 10 los gendarmes que están asignados al UPC de San José de la Libertad. Para sus  actividades diarias de patrullaje, utilizan una camioneta doble cabina y una motocicleta, en grupos de tres personas, dejando siempre en la unidad un agente para atender  llamadas y emergencias.

En la noche, se intensifica el patrullaje con personal que se integra desde las 22h00 hasta el relevo a las 07h00. Se apoyan en el aspecto de seguridad con los 400 botones  de seguridad activados en esa unidad.

Actualizar información

Córdova hizo un llamado a la población para que actualice sus datos.  Casi un 70 % de los números celulares que han registrado en las UPC, están fuera de servicio, constan como robados o no tienen saldo. Es importante que para su seguridad, los ciudadanos se preocupen  de que este servicio esté en orden y listo para el auxilio inmediato.

Continúan socializando con la ciudadanía la importancia de contar con el apoyo de los Botones  de Seguridad. Este sistema electrónico, conectado a un celular y a la UPC del sector, emite una alarma que ayuda a que la Policía acuda en un tiempo de 3 a 5 minutos. La ciudadanía comprobó la efectividad y rapidez de la acción  policial, que permitió auxiliar en forma oportuna a las personas que estaban amenazadas por  los delincuentes.

Los barrios de su jurisdicción comprenden La Viudita, Magdalena Alto, San José de Chilibulo, La Alcantarilla, Vencedores de Chilibulo, La Libertadores, El Paraíso, Guanojucho, Virgen Pata, la Colmena, Nueva Aurora, Libertad Bajo, Dos Puentes, Santa Lucía. Estos barrios tienen una población aproximada de 90 mil habitantes, quienes se benefician del control y vigilancia policial.// MDI / Freddy Pichucho DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *