Conectate con nosotros

Comunicamos

En Los Ríos se articulan equipos especializados para manejo adecuado, en caso de fallecidos por Covid-19

Publicada

en

En la provincia de Los Ríos, la Policía Nacional del Ecuador informa sobre la implementación de equipos técnicos especializados, en el tratamiento adecuado de cuerpos sin vida producto de la Covid-19, en caso de que se vayan presentando fallecimientos de personas por esta causa.

La implementación se la ha realizado en los seis distritos de esta provincia: Quevedo, Buena Fe, Vinces, Puebloviejo, Babahoyo y Ventanas, con el objetivo de contar con equipos de profesionales preparados para actuar a tiempo y con el tratamiento oportuno, en caso de que se presenten fallecimientos por esta enfermedad.

Este grupo está conformado por el personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased), Policía Judicial, Criminalística y servicio preventivo, los mismos que se encuentran articulados con el Ministerio del Ambiente, Jefatura Política y Gerencia del Cementerio Municipal.

El tratamiento de los cuerpos sin vida inicia desde la llamada que la ciudadanía realiza al ECU – 911, donde envían al personal policial del eje preventivo para su verificación y recabación de información, a fin de establecer si se trata de un posible caso de coronavirus extra hospitalario o en la vía pública, solicitando inmediatamente la presencia del equipo especializado en el manejo de cadáveres, quienes realizarán la manipulación y embalaje del cuerpo sin vida, bajo los protocolos establecidos.

Una vez realizada esta primera fase, con hoja de transferencia sea entregado a la gerencia del cementerio municipal para su inhumación con la respectiva supervisión del Ministerio del Ambiente.

Es importante mencionar que la Jefatura Política estaría a cargo de la coordinación con las unidades competentes y los familiares del occiso.

El día miércoles, 29 de abril, se realizó un ejercicio práctico simulado, en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo; demostración que se ejecutó siguiendo todos los protocolos de sanidad establecidos en estos casos, para así estar preparados ante futuros escenarios de este tipo, que puedan presentarse en la provincia fluminense.

Es fundamental señalar que los servidores públicos que conforman este importante equipo de trabajo, cuentan con los implementos necesarios de bioseguridad, para realizar su ardua labor, entre ellas, de proteger a la ciudadanía.

César Zapata, Coronel de Policía y comandante de la Zona 5 Especial, de la Policía Nacional, señaló que los seis distritos de esta provincia contarán con este equipo interagencial, y que será el único encargado de realizar esta delicada labor.

Con estas acciones la Policía Nacional del Ecuador, busca fortalecer y optimizar los procesos de tratamiento de cadáveres, balo los protocolos que garanticen una adecuada manera de realizar esta actividad, frente a la emergencia sanitaria que el país atraviesa. E. Peñafiel. / C. Pérez. / DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *