Conectate con nosotros

Comunicamos

En 10 meses, 30 organizaciones delictivas fueron desarticuladas en Manabí

Publicada

en

En delito flagrante o en base a investigaciones, la Policía Nacional ha detenido y desarticulado a varios grupos de personas presuntamente dedicadas al cometimiento de delitos en la provincia de Manabí.

De enero a octubre del 2014, la Policía Nacional detuvo a individuos, quienes presuntamente se dedicaban al robo en carreteras, robo y asalto en instituciones financieras, robo de vehículos y extorsión, robo en locales comerciales, robo a domicilios, robo a personas, comercialización de cosas robadas, robo en modalidad de sacapintas y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Algunos casos

En la capital manabita los uniformados detuvieron a ocho personas presuntamente dedicadas al robo de vehículos y extorsión. Desarticularon a una presunta banda delictiva conformada por extranjeros dedicada a la comercialización de cosas robadas, entre las evidencias encontradas estaban vehículos y equipos tecnológicos. De abril a octubre se detuvo a una presunta organización dedicada al robo de 100 mil dólares en la modalidad de sacapintas.

En delito flagrante detuvieron a los presuntos integrantes del robo a la cooperativa Chirijos. Tres individuos fueron capturados después del robo a un bus de la cooperativa San Plácido, se les encontró todo lo sustraído a los pasajeros de la unidad de transporte público.

Con evidencias como llaves maestras y herramientas para forzar la seguridad de los carros, aprehendieron a varios ciudadanos por robo de vehículos.

En Manta, entre otros casos, se detuvo a la presunta banda que robó en la concesionaria Metrocar, a los integrantes de una organización dedicada al asalto y robo a blindados, a quienes supuestamente se dedicaban al robo de ganado, ciudadanos por robo a locales comerciales y a personas, además de ocultación de cosas robadas, tenencia de armas de fuego y asociación ilícita.

En Chone, se han realizado operativos donde se desarticuló grupos delictivos dedicados al asalto y robo a entidades bancarias, a robo en modalidad de sacapintas y extorsión.

La Policía Judicial en Manabí ha desplegado actividades de investigación apoyada en la ciencia y tecnología, coordinada con la Fiscalía y las autoridades judiciales. “Hemos realizado muchos trabajos profesionales que tienen como resultados la desvinculación de varias organizaciones delictivas, situación que se ha visto reflejada en el cuadro de mando integral, el cual refleja los parámetros que miden el índice delictivo y la criminalidad en una jurisdicción”, dijo el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí.

Tapia aseguró que esta labor ha permitido que los homicidios y asesinatos disminuyan considerablemente en Manabí, manifestando que en el año 2012 hubo 231 muertes violentas, mientras que 161 en el 2013 y hasta finales de octubre del presente año 69, reflejando una reducción del 49% en este delito.

El uniformado expresó que un grupo es considerado organización delictiva cuando tiene una estructura, donde hay un líder, personas que se encargan de la logística, del personal, también existe una planificación para el cometimiento de un hecho delictivo.

“Las bandas delictivas que hemos desarticulado no precisamente son integradas por 20 o 15 individuos pero si por cuatro hasta 10 personas que atemorizaban en diferentes lugares a la ciudadanía, tratando de cometer robos o asaltos a domicilios, a personas, a vehículos en carreteras y también en instituciones bancarias”, sostuvo.

Trabajo preventivo

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que solicite el servicio de resguardo policial para el traslado de valores, no necesariamente cuando son grandes cantidades de dinero sino cuando sobrepasan los mil dólares.

«Hemos hecho reuniones con recomendaciones muy claras para las instituciones financieras, donde les hemos explicado cuáles son los parámetros de seguridad que deben cumplir. La seguridad es integral y no sólo le compete a la Policía Nacional, ni a la ciudadanía sino también las empresas privadas», finalizó el coronel.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *