Conectate con nosotros

Comunicamos

Dos toneladas de alcaloides incautadas en varios operativos antinarcóticos

Publicada

en

Esta mañana en rueda de prensa brindada a los medios de comunicación, el Crnl.  Willian Villarroel, Director Nacional Antinarcóticos (subrogante), informó sobre las operaciones: “Aluvión II”, “dominicano”, “matorrales”, “Palmeras” y “Lowe” entre el 21 al 26 de enero, desarrollados por las distintas unidades que conforman el sistema antinarcóticos, que dejan como resultado la incautación de 2 toneladas métricas de alcaloides y la detención de 4 ciudadanos extranjeros y 4 ecuatorianos.

Es así que en la operación “Aluvión II”, ejecutada este 21 de enero, a 300 millas náuticas de México, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con los Guardacostas Americanos interceptó una lancha en la que se transportaba 1 tonelada 120 kilos de cocaína, con un logotipo, que tenía como destino Estados Unidos.

Conforme a las investigaciones el envío se realizaría en una lancha rápida, que llegaría a las costas mexicanas, en  donde la carga sería entregada a una embarcación mexicana, la misma que la introduciría en su territorio, y posteriormente, enviaría el alcaloide vía terrestre a EE.UU., para ello, utilizarían, la ruta establecida al sur de las Islas Galápagos, reabasteciéndose de combustible por embarcaciones pesqueras que se encuentran posicionadas en determinadas coordenadas geográficas, a fin de no quedar desabastecido. Tras la incursión fueron detenidos los extranjeros: Gilberto G, Edwin V, Enrique V y los ecuatorianos Rodolfo R. y Ney V.

Así mismo, este  22 de enero, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), tras varios meses de gestión investigativa determinó que, en la parroquia “El Cambio” (Machala), al costado derecho de la vía de la misma parroquia, existiría una bananera que contaba con un ingreso peatonal y vehicular, que tenía como límite  la vía “Pajonal”, en la que presuntamente se acopiaba sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por ello, en coordinación con la Fiscalía, el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y el Centro Regional De Adiestramiento Canino (CRAC), se allanó dicha propiedad, tras el registro de la misma, se hallaron varios bultos, que contenían un total de 92 kilos 349 gr de marihuana, la droga tenía la ruta Colombia-Ecuador-Perú-Chile.

En esta misma línea de trabajo, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en operativos de control e interdicción de carreteras, en el sector Pungarayacu, vía Loreto-Tena,  detuvo la marcha de un vehículo, en el que se movilizaban los ciudadanos extranjeros Víctor M. y Juan R., quienes, al notar la presencia policial intentaron huir hacia la ciudad del Tena, siendo interceptados en el redondel de Jumandy, en donde chocaron por la velocidad que tenía el vehículo en su huida, tras el registro del mismo, en el asiento posterior y en el baúl del auto se encontraron varios bloques tipo ladrillo con un total de 99 kilos 382 gr de cocaína, con un logotipo distintivo de esa organización.

De igual forma, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), este 25 de enero, ejecutó en la ciudad de Guayaquil, sector Nueva Prosperina la operación “LOWE”, que permitió la incautación de una importante cantidad de cocaína, y la desarticulación del brazo operativo de una estructura dedicada al envío de droga vía marítima oculta en contenedores.

Con base en tareas de gestión investigativa, se determinó que un inmueble ubicado en el sector del mercado Municipal Causarinas, era utilizado como centro de acopio de sustancias ilícitas, que luego eran colocadas en sacos de yute y transportadas hasta el Puerto Marítimo, donde, con la colaboración de funcionarios del puerto, previa selección de contenedores en base a ruta, producto y destino, introducían las sustancias con destino principalmente a Europa. Tras el allanamiento del domicilio, que se ejecutó con el apoyo del Criminalística y GEMA, se hallaron distribuidos en varias partes de la vivienda y al interior de 1 vehículo, 100 paquetes rectangulares con un logotipo y la leyenda de color amarillo “KENZO”, que dio positivo para 109 kilos de cocaína.  En el lugar fue detenido 1 ciudadano, presunto custodio del alcaloide.

Finalmente, este 25 de enero, la Unidad de Información De Puertos y Aeropuertos (UIPA), llevó a cabo en el Puerto Marítimo de Guayaquil, la operación “PALMERAS”, que dejó como resultado la aprehensión de cocaína que tenía como destino Europa.

La incautación se dio tras el perfilamiento de un contenedor que tenía como producto de exportación conservas de atún, el cual, iba a hacer trasbordo en Cartagena, con destino final España, tras la revisión minuciosa visual y manual del contenedor con la ayuda del can “Cometa”, encontrando 648 bloques rectangulares tipo ladrillo, con 644 kilos 460 gr de cocaína, la droga estaba oculta en sacos de yute, y tenían diferentes logotipos.

Los detenidos y las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, cabe resaltar los resultados positivos logrados en estos operativos, puesto que, la droga decomisada tenía como destino el tráfico internacional, y su valor en el mercado negro bordearía los $ 285.623.185, sacando de circulación 20 millones de dosis de alcaloides, y consiguiendo la detención de varios ciudadanos implicados en el ilícito, evidenciando la lucha  contra el narcotráfico  que desarrolla la Policía Nacional del Ecuador, que en este 2020, hay un incremento  de más de 300 kilos que han sido decomisados. Lorena C., /DNA/Boris S., /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *