Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinased DMQ, zona de mayor productividad a nivel nacional

Publicada

en

“El tiempo que pasa es la verdad que huye” sostiene el Mayor Mario Escobar, Jefe de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) de la DINASED, al referirse a una de máximas de su grupo de trabajo. En lo que va del 2015, este equipo  ha alcanzado el 70, 83% de productividad, el doble del porcentaje alcanzado el año pasado durante el mismo período de tiempo y casi seis veces más que el reportado en el 2013; constituyéndose entonces, en el referente del País por su admirable labor.

Según Escobar, las estadísticas actuales son reflejo de la experiencia adquirida en el primer año de operatividad de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED). “El Incremento de las cifras se debe a que todos los investigadores ya hemos asimilado el protocolo de intervención al suscitarse una muerte violenta, cada uno conoce el rol especifico a cumplir en el sitio del suceso. Cuando se registra un evento de este tipo, todo el equipo del DMQ trabaja en la investigación, nos centramos en el hecho pues de ahí parte el direccionamiento para dar con los autores, cómplices y encubridores del crimen”, explicó.

Pero no solo las lecciones aprendidas durante el año pasado han influido, el contar con mayores recursos económicos, mejores medios tecnológicos y personal capacitado a nivel nacional e internacional, también han aportado en la configuración de la presente situación de DINASED DMQ. El Talento Humano de la Unidad se preparó durante el 2014 con la Guardia Civil de España y los Carabineros de Chile, sin contar que gracias a la gestión de su mando se desarrolló en el País el primer Curso Internacional de Investigación de Homicidios.

Desde enero 2015 hasta la fecha en Quito, se han reportado 24 muertes violentas, de las cuales 17 han sido resueltas, sobre 1 existe una boleta de detención y 6 están en investigación. Destacándose además que el 85% de los casos solucionados fueron desarrollados en período de flagrancia, es decir en las primeras 24 horas posteriores al cometimiento del delito.

Hoy por hoy, producto del apoyo del Gobierno Nacional, la investigación se ha tornado más profesional. “El Equipo del DMQ no deja brechas abiertas, nuestra labor no termina sino hasta que los sospechosos que detenemos sean procesados. Reunimos los indicios suficientes para que dentro del proceso de judicialización los presuntos responsables de un hecho de sangre no salgan en libertad por falta de pruebas. Nuestras hipótesis son probadas técnica y científicamente ante la Autoridad Competente”, indicó el Oficial.

La Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Quito estadísticamente cerró el año 2014 con 140 muertes violentas, 72 casos resueltos, 12 casos con boletas de detención y 20 casos resueltos de otros años. Además, en relación con el 2013, hubo una reducción del 26,70% de eventos, es decir 51 asesinatos y homicidios menos.  Cifras alcanzadas por el trabajo conjunto con Servicio Preventivo.

La meta para final del año es alcanzar el 75% de casos resueltos, “lo creemos posible por el valor y comprometimiento de las 33 extraordinarias personas que laboran en el Equipo. Trabajamos coordinada y organizadamente, somos un grupo cohesionado que se juega el todo por el todo”, concluyó el Jefe de DINASED DMQ. Fuente: Dinased7Richard Ramírez DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *