Conectate con nosotros

Comunicamos

Denuncias por violencia intrafamiliar se redujeron en la Zona 8

Publicada

en

Las denuncias recibidas en este año en la Zona 8 de Policía Nacional evidencian una disminución considerable en referencia al año anterior. Según los registros, las estadísticas la violencia física bajó de 5 110 eventos registrados de enero a noviembre del año 2013, a 4 651 sucesos en el año 2014.

De igual forma los registros sobre violencia psicológica en el 2013 anotaron 6 062, mientras que en este año hasta noviembre decreció en 5 212. En lo que respecta a violencia sexual las cifras se ubican en 94 para el año 2013 y en 83 para el 2014.

En el año 2013 se registró un total de 9 705 denuncias hechas por mujeres y 1 561 realizadas por hombres. Esta cifra también descendió a 8 637 denuncias de agresiones a féminas y 1 309 denuncias del género masculino. Siendo la mujer la que registra mayor número de agresión en los dos últimos años.

Factores que incidieron

Talleres de sensibilización, las capacitaciones sobre la problemática social, las intervenciones y orientaciones a la familia guayaquileña fueron entre otras las estrategias que permitieron estos resultados.

El Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Zona 8 brinda un servicio especializado de investigación de la Policía Nacional y fue creada con la finalidad de proteger a la familia y velar por su integridad física, psicológica y sexual, con equidad de género.

La Jefa del Devif,  Teniente Diana Galarza, quien está al frente de 43 uniformados en el departamento, comentó que es importante concienciar a la familia ecuatoriana, respecto a la importancia de los valores, “la mayoría de los problemas de violencia intrafamiliar vienen de familias disfuncionales, y hay que trabajar con ellos para rescatar su verdadera identidad como persona tanto en el agredido como en el agresor”.

Este departamento coordina su trabajo con la Policía Comunitaria y llega con charlas sobre la violencia intrafamiliar a todos los sectores, impulsando el respeto mutuo entre la pareja, padres hijos y toda la familia.

Uno de los objetivos que se busca es que si existe algún caso de violencia, este sea evidenciado para poder llegar con ayuda a tiempo.

Competencias

Es importante que la comunidad conozca cuales son las competencias de este departamento y pueda obtener toda la ayuda en caso de necesitarla, dentro de las competencias del Devif está:

  • Auxiliar y protege a las víctimas de violencia intrafamiliar
  • Informar y orientar a la ciudadanía en general en casos de ser víctimas de violencia doméstica
  • Realizar investigaciones e informes solicitados por la fiscalía y los Juzgados de la Mujer y la familia
  • Dar cumplimiento a las medidas de protección dispuestas en el COIP
  • Capacita al personal policial, unidades educativas y comunidad en general sobre la Ley contra la Mujer y la Familia en base al actual COIP.
  • Realiza talleres de sensibilización de género y violencia intrafamiliar a las entidades públicas y privadas.

Donde acudir

Si usted tiene algún problema de violencia familiar no dude en acudir a las oficinas de DEVIF, situadas: matriz en la avenida Rodríguez Bonin y Avenida Barcelona, junto al conjunto habitacional San Eduardo.

  • DEVIF UVC Modelo situado en Avenida de las Américas, Cuartel Modelo frente a la Universidad Laica.
  • DEVIF UVC Esteros ubicado en calle Puyo y Tena diagonal al Colegio Cayetano Tarruel
  • DEVIF UVC Durán en la ciudadela el Recreo Tercera Etapa Av. Principal y calle segunda.

Si usted conoce algún caso de violencia intrafamiliar anímele a hablar a los involucrados y a denunciar, todos tenemos derecho a prodigar a nuestra familia una una mejor calidad de vida, es un derecho garantizado en nuestra Constitución. Min. Interior-Guayaquil/Richard Ramírez DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *