Conectate con nosotros

Comunicamos

Capturamos a ciudadano que fingía ser sacerdote para cometer delitos de violación

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Policía del Perú y la Embajada Americana, ejecutó el operativo “Cero Impunidad I” en la provincia de El Oro, donde fue aprehendido un ciudadano implicado en el delito de violación.

El operativo se realizó en el cantón Huaquillas, en horas de la mañana de este domingo 30 de abril de 2023, mediante levantamiento de información se pudo establecer la ubicación y localización del ciudadano Juventino de Jesús E. E. de 57 años de edad, quien poseía una boleta de detención.

De las investigaciones se desprenden que el implicado incurría en el delito de violación, aduciendo ser religioso, sacerdote católico y ortodoxo, esto le permitía crear una relación de afectividad para captar a niñas y adolescentes desde los 6 hasta 15 años de edad, en diferentes comunidades de bajos recursos económicos.

El modus operandi del presunto infractor de la ley era el de crear una relación de afectividad y mediante engaños, coacción y fuerza, en contra de su voluntad, les obligaba realizar actos de naturaleza sexual. Además, se conoció que este grupo vulnerable era trasladado desde Quito a diferentes ciudades del Ecuador y hasta el vecino país del Perú.

A su haber el hoy detenido, tiene 5 investigaciones en curso por delitos contra la integridad sexual, dentro de la línea de tiempo, registra acusaciones desde el año 2011, donde inicia su trayecto identificando a tres víctimas, las mismas que fueron captadas mientras ejercía su supuesta condición de sacerdote en comunidades y ciudades de la sierra ecuatoriana.

A partir del año 2018 se da inicio a una nueva investigación con una víctima de 11 años de edad, la misma que fue captada dentro de la iglesia donde este supuesto sacerdote daba misa y catecismo, convenciendo a su madre y su entorno familiar con ofertas económicas, para que éste le permita inculcar a su hija, “la palabra de Dios”, llevándole a convivir durante el lapso de un año, conjuntamente con otra de las víctimas.

En este periodo de tiempo dentro de las agresiones sexuales perpetuadas, produce el embarazo contra la niña, para luego con engaños y documentos fraudulentos en coordinación con la madre de la víctima, inscribirla como su hija y así logra sacarla de nuestro territorio e ingresar al país vecino de Perú.

En el año 2019 ingresa conjuntamente con la víctima a un hospital en Perú, identificándose como su progenitor, indicando que su “hija” habría sido violentada sexualmente por un adolescente y que producto de esto había quedado embarazada. Al requerirle documentación en el país vecino, aducía pérdida de los mismos, presentando una denuncia falsa; para luego abandonar a la niña y a la neonata, huyendo con rumbo desconocido.

La víctima y su hija fueron rescatadas e ingresadas en una fundación en Perú y posterior de unos meses trasladadas a Ecuador siendo inscritas a un sistema de protección y en el año 2022, la Unidad Especializada en Niños Niñas y Adolescentes de Ecuador en coordinación con la Fiscalía, participó de investigaciones centradas en el levantamiento de información, realización de requerimientos e informes y manejo de fuentes con el fin de dar con la ubicación y localización de este ciudadano requerido por las autoridades.

Es así que, se logra tener indicios que el victimario se encontraría en el Perú, por lo que se realiza la coordinaciones con unidades de inteligencia del vecino país, como también el apoyo de la Embajada Americana con equipos operativos para el cruce de información y así dar con la ubicación de este ciudadano quien se encontraría ejerciendo su condición de sacerdote en una iglesia cercana a Lima-Perú.

El día de hoy con información y fuentes reservadas se tuvo conocimiento que este ciudadano iba a cruzar hacia nuestro país por pasos no controlados, es allí donde con trabajo de inteligencia en conjunto con ambas policías se logra su detención y se lo traslada desde Huaquillas hasta la ciudad de Quito, para ser puesto a órdenes de la autoridad competente.

Para hacer efectiva esta detención fue importante la coordinación internacional por parte de Unidad Nacional De Investigación y Protección de la Niñez y Adolescencia de la Policía de Ecuador, División de Inteligencia de Seguridad Ciudadana de la Policía del Perú y las unidades Homeland Security Investigations y O.U. Rescue, de Estados Unidos de Norteamérica.

Con esta nueva intervención, la Policía Nacional ratifica el compromiso con la sociedad para continuar con su noble labor de garantizar la seguridad y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes son parte del grupo de atención prioritaria. / DIRCOM /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *