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POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA DEPARTAMENTO DE CAPACITACION PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL “EDUCACION EN ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA”
a.- PROGRAMA:
EDUCACION EN ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA
b.- PROYECTO:
Opción de Participación Estudiantil.
c.- INSTITUCION RESPONSABLE:
Policía Nacional del Ecuador.
Dirección Nacional de Policía Comunitaria Servicio Urbano y Rural.
Departamento de Capacitación.
d.- COBERTURA:
Instituciones Educativas a nivel nacional según regímenes.
e.- DURACION:
200 Horas (120 horas para primero de bachillerato y 80 horas para segundo de bachillerato).
f.- PARTICIPANTES:
Estudiantes del Primero y Segundo Año de Bachillerato de los establecimientos educativos del régimen Sierra, inscritos en la Opción de Participación Estudiantil “Educación en Orden y Seguridad Ciudadana” (Art. 1 de la Normativa sobre Participación Estudiantil del Acuerdo Ministerial 0444-12 de fecha 19 de Octubre del 2012, los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen sierra, y 2013-2014, en régimen costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en ciento veinte (120) horas en el primer curso de bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural).
II.- ANTECEDENTES:
El Ministerio de Educación y la Policía Nacional del Ecuador como gestores de la educación y la seguridad respectivamente, establecieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional respecto al desarrollo de la Opción de Participación Estudiantil, dirigido a estudiantes del nivel medio, a quienes mediante el desarrollo de acciones académicas sobre temáticas inherentes a Orden y Seguridad Ciudadana, ha permitido incursionar en una nueva conciencia cívica y acciones mancomunadas que permitirán paulatinamente concienciar la importancia de la convivencia integral en aras de la paz y tranquilidad ciudadana.
JUSTIFICACION:
Tomando como referencia el marco legal que respalda esta planificación y a los establecimientos educativos inscritos para evidenciar mejores alternativas sobre Seguridad Ciudadana dentro de la población estudiantil; la Policía Comunitaria se proyecta con esta alternativa de participación estudiantil, tomar hábitos y alternativas de seguridad por parte de los estudiantes y su entorno.
Este trabajo tendrá como protagonistas los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato del régimen Sierra-Amazonía, quienes serán capacitados en conocimientos de las temáticas antes mencionadas; para la fase de capacitación de los brigadista estudiantiles, se orientará y capacitará al talento humano policial que desempañará funciones de Facilitadores de las Subzonas del régimen sierra acerca de los lineamientos generales sobre Seguridad Ciudadana y las áreas pedagógicas, metodológicas, comunicación, psicológicas, manejo de información, elaboración de informes, desarrollo de registro de notas y demás acciones administrativas que posibiliten cubrir las exigencias del evento y acorde a la demanda estudiantil y social.
IV.- MARCO LEGAL:
– Constitución de la República del Ecuador.
– Ley Orgánica de Educación Intercultural.
– Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, firmado en junio del 2000
– Acuerdo Ministerial Nro. 0444-12 de fecha 19 de octubre del 2012
– Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
V.- OBJETIVOS:
a.- OBJETIVO GENERAL:
– Capacitar en temas inherentes a la Seguridad Ciudadana a señores y señoritas estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los establecimientos educativos del régimen sierra inscritos en la Opción de Participación Estudiantil “Educación en Orden y Seguridad Ciudadana”, mediante la ejecución de talleres creativos e innovadores que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia pacífica y solidaria.
b.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
– Desarrollar talleres participativos con los señores y señoritas estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, cumpliendo la malla curricular previamente establecida para el efecto.
Implementar metodologías creativas e innovadores que permitan el adecuado desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, orientadas a la concienciación de los señores y señoritas estudiantes en base a los temas establecidos dentro de la malla curricular.
– Desarrollar y aplicar medidas de autoprotección mediante la creación de hábitos de seguridad en las actividades cotidianas.
– Lograr que los señores estudiantes sean entes multiplicadores de conocimientos básicos en normas de autoprotección en pro de una participación responsable y solidaria de la ciudadanía, a través de casas abiertas y conferencias magistrales en sus centros educativos.
– Participar directamente en el sistema comunitario en temas de Seguridad Ciudadana y convivencia pacífica, mediante el involucramiento en estos procesos.
– Fortalecer los valores éticos, morales y cívicos de los estudiantes para su práctica cotidiana, mediante la convivencia en su comunidad educativa.
– Practicar esquemas innovadores sobre nueva filosofía de Cultura Física, Deportes y Recreación, mediante el rescate de los juegos tradicionales.
CONTENIDOS TEMAS |
IDENTIDAD POLICIAL-MARCO LEGAL |
SERVICIOS POLICIALES |
INTRODUCCION A LA SEGURIDAD |
SEGURIDAD CIUDADANA-DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS |
SENSIBILIZACION DE GENERO |
SEGURIDAD VIAL ESTUDIANTIL |
TRATA DE PERSONAS |
NORMAS BASICAS DE AUTOPROTECCION EN CALLES, TRANSPORTE Y DOMICILIOS |
NORMAS BASICAS DE AUTOPROTECCION EN COLEGIOS, CAJEROS AUTOMATICOS Y PARQUES. |
PREVENCION DE VULNERACION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. |
DEFENSA PERSONAL |
MICROTRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIIENTES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. |
POLICIA COMUNITARIA-BARRIO SEGURO |
POLICIA COMUNITARIA-MINGA COMUNITARIA |
NUEVAS CULTURAS URBANAS |
Los contenidos se desarrollan a través de talleres participativos con explicaciones orales, exposiciones, diapositivas, demostraciones con ejemplos, análisis, conclusiones, ejercicios en clase, preguntas y respuestas o debates sobre temas previamente investigados.
b) Vivencia de experiencias; consideraciones de lo aprendido y ejemplos.
c) Se emplean métodos, procedimientos y técnicas educativos: Método: Inductivo-deductivo, Práctico-experimental, Demostrativo-participativo y Analítico-sintético.
– Exposición interactiva
– Dramatización-sociodrama
– Debate
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