Conectate con nosotros

Comunicamos

Campaña ‘El machismo mata, no más femicidios’ busca erradicar la violencia intrafamiliar

Publicada

en

La mañana de este martes 22 de noviembre, en la explanada del Palacio de Justicia de Manta, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘El machismo mata, no más femicidios’, y la agenda por jornadas de activismo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El coronel Mauro Vargas, comandante policial del distrito Manta, en rueda de prensa, manifestó que este mes es de sensibilización, del cambio en la mente y el corazón del ser masculino, para que entienda que la mujer es la base fundamental en la vida de todos.

“En el 2017, en Manabí, se han suscitado nueve muertes violentas relacionadas a femicidio. La Policía Nacional, con su misión de precautelar la integridad de las personas y en especial de nuestras mujeres, trabaja junto con la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y espera eliminar el machismo en nuestro país”, agregó.

Investigaciones y capacitaciones 

La Institución policial cuenta con el Departamento de Violencia Intrafamiliar  (Devif), que realiza el acompañamiento a todas las víctimas de violencia que han puesto sus denuncias, tanto en unidades judiciales como en Fiscalía.

“A través de las investigaciones que realizamos determinamos si ha existido o no algún tipo de delito o contravención. Además, notificamos a los agresores de aquellas víctimas que ya han recibido sus medidas de protección y obviamente reaccionamos en algún caso de violencia intrafamiliar por delito flagrante”, mencionó la capitán Andrea Capelo, jefe del Devif Manta.

De forma paralela, los agentes policiales realizan capacitaciones dirigidas a la comunidad y al personal preventivo, en temas referentes a notificación de medidas de protección y prevención de la violencia. Durante el año, 3 mil personas han recibido los conocimientos en esta área.

“Es importante que todos los policías estemos capacitados para reaccionar y disminuir el tiempo de asistencia cuando una víctima por violencia intrafamiliar activa el Botón de Seguridad o se comunica al 911. Es fundamental saber cómo actuar y extender los primeros auxilios psicológicos a la víctima y de inmediato detener al posible infractor. Todo esto hace que se evite un femicidio”, comentó la uniformada.

Objetivos de la campaña

Por su parte, Genny Delgado, coordinadora de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, indicó que vienen trabajando desde hace más de una década en los barrios de Manta, dando a conocer los derechos que tienen las mujeres con la finalidad de que ellas se empoderen y puedan tener una vida libre de violencia.

“Este año hacemos el lanzamiento de la campaña ‘El Machismo Mata, No Más Femicidios’, que será difundida por medio de la entrega de afiches y hojas volantes, que tendrán información sobre el femicidio, feminismo, machismo y lugares al que pueden acudir a denunciar agresiones. El objetivo es seguir denunciando las distintas formas de violencia, visibilizar el femicidio y sensibilizar a la sociedad que esto es un problema de todos”, sostuvo.

El jueves 17 de noviembre inició la agenda de activismo con un cine foro. También se han impartido charlas y el viernes 25 de noviembre se tiene prevista una gran marcha en la ciudad para decirle una vez más, no a la violencia contra la mujer. /Redacción Manabí/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *