Conectate con nosotros

Comunicamos

Autoridades evalúan en la Gobernación del Guayas resultados de los primeros 30 días del estado de excepción

Publicada

en

En el salón Los Libertadores de la gobernación del Guayas, la mañana de este miércoles se evaluó los resultados del estado de excepción que el presidente Guillermo Lasso, lo amplió el lunes por 30 días más, para que se continúen con las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para retomar la paz y seguridad ciudadana en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.

En rueda de prensa el gobernador del Guayas, Dr. Lorenzo Calvas Preciado; jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Agustín Proaño Daza; subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional. Crnl. Dorian Balladares Romero, dieron a conocer que entre el 14 de agosto y las 24h00 del martes 13 de septiembre, se han ejecutado 45.427 operaciones extraordinarias dirigidas a contener los delitos que se originan en sectores de alta complejidad.

Se señaló que como resultado de las intervenciones en territorios considerados críticos y de enorme concentración, los uniformados en medio de operativos fijos y móviles, han registrado a 253.003 personas, detenido a 773 por diferentes delitos, capturado a 35 requeridos por la justicia y desarticulado 35 organizaciones delictivas que por su accionar criminal venían causaban temor y zozobra entre la sociedad.

Como datos importantes a las cifras proporcionadas, las cuales han sido desplegadas en los 30 días de operaciones, se indicó que se han aprehendido, 226 armas de fuego, entre ellas 208 armas cortas y 12 largas, decomisado 7 toneladas 448 kilos de sustancias sujetas a fiscalización, incautados 7.738 proyectiles y retiradas 918 armas blancas.

También se dio a conocer que, durante la primera fase del estado de excepción, se han realizado 56 controles en centros de diversión nocturna, ejecutado 99 allanamientos, retirado de la vía pública a 12.602 personas en estado etílico, recuperado 61 vehículos y 56 motocicletas reportados como robados.

Como un dato importante que lo dio a conocer el subdirector general de operaciones de la Policía Nacional, Crnl. Dorian Balladares Romero, señaló que los delitos de robo a personas, unidades económicas, vehículos, motocicletas, viviendas y accesorios, que se concentran en las estadísticas del Cuadro de Mando Integral (CMI), presentan una disminución de un 46 por ciento, si estas cifras son comparadas a lo sucedido en periodo similar de los meses de julio y agosto.

El gobernador del Guayas, Dr. Lorenzo Calvas Preciado, justificó la ampliación del decreto 561, para continuar dando una implacable lucha contra los grupos de delincuencia común y organizada, que mantienen en constante riesgo la paz y tranquilidad ciudadana. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Sangoquiza / DNCOE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *