Comunicamos
Alrededor de 25 mil policías garantizarán la seguridad en feriado de Carnaval

La Policía Nacional del Ecuador, con motivo de las festividades de Carnaval, llevará a cabo un operativo de control y seguridad, a fin de garantizar la integridad física de las personas, sus bienes y el normal desenvolvimiento de las actividades. 24.990 uniformados, entre jefes, oficiales, clases, policías y aspirantes serán los responsables de su ejecución, a escala nacional.
El dispositivo iniciará a las 12:00 de este viernes 28 y culminará a las 24:00 del martes 4 de marzo; para ello se dispuso incrementar la presencia policial en los lugares de mayor afluencia ciudadana, lugares turísticos, balnearios, terminales terrestres, aéreos y otros; con la finalidad de prevenir los delitos, alteración del orden público, accidentabilidad y congestión vehicular.
En Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar y Tungurahua, así como las zonas 8 (Distrito Metropolitano de Quito) y 9 (Distrito Metropolitano de Guayaquil) la vigilancia estará reforzada por aspirantes a policías de las escuelas de formación, durante los días de asueto decretado por el Presidente de la República.
El accionar policial se cumplirá con el apoyo logístico de 1 833 vehículos entre livianos y pesados, 2 914 motos, 20 ambulancias, 21 grúas, 7 helicópteros y 59 carpas de auxilio inmediato ubicadas en sectores estratégicos, con el correspondiente personal paramédico, en las 24 provincias.
La labor de los uniformados se extenderá a los terminales terrestres donde se supervisará el ingreso y salida de los buses interprovinciales, en cumplimiento a las disposiciones y frecuencias permitidas. Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) verificarán el estado de los neumáticos, dispositivos de frenos, entre otros, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito y por ende la pérdida de valiosas vidas humanas.
El General Superior Rodrigo Suárez, Comandante de la Policía Nacional a propósito de este largo feriado, informó que a partir de las 12:00 hasta las 22:00 del viernes 28 se suspenderá la circulación del transporte pesado. La misma medida se aplicará el sábado 1 de marzo de 06:00 a 12:00 y el martes 4 de marzo de 07:00 a 20:00. En cada jurisdicción se establecerán controles fijos y móviles, en los ejes viales, aseguró.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Servicio Aeropolicial y Unidad de Equitación y Remonta (UER) fortalecerán el control del orden público. Además se intensificará la vigilancia de los centros de rehabilitación social a nivel nacional, para que no se produzcan fugas, amotinamientos o alteración del orden público. /P. Pareja/ DNCE