Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativo binacional «Ayllus» desarticuló presunta organización delictiva

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Contra el delito de Trata y Tráfico de Personas (UCDTPTM), El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y  el Departamento de Criminalística, coordinó la operación denominada “Ayllu” direccionada a la desarticulación de una presunta organización delincuencial internacional conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, dedicados al delito de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas con fines de explotación laboral en Chile.

Esta operación binacional se ejecutó en  Chile con la participación de agentes de la PDI, y en el Ecuador con la participación de 15 servidores policiales pertenecientes a las unidades especializadas y la de 1 agente  fiscal. Gracias a la efectividad operativa y de inteligencia se aprehendió a dos ciudadanos en Chile, de igual  forma se rescató 5 víctimas, se allanó dos domicilios y se encontró documentación para el proceso investigativo.

Dentro de las investigaciones realizadas en coordinación internacional con la Policía de Investigaciones de Chile  PDI, se determinó que en la provincia de Imbabura, se encontraba operando una organización delincuencia dedicada al delito de Trata de personas con fines de explotación laboral.

La supuesta agrupación estaba conformada por integrantes de una misma familia, quienes mediante el engaño (promesa de trabajo bien remunerado) captaban adolescentes de entre 15 y 16 años de edad, en la ciudad de Otavalo, en donde a través de acciones y tramites engañosos, legalizaban los permisos de salida del Ecuador, con la finalidad de trasladarlos a Santiago de Chile viajando en transporte público por más de 5 mil kilómetros.

De esta manera bajo la figura de una empresa  comerciante  obligaban a vender artesanías a los jóvenes  en extendidos horarios de trabajo y bajo la promesa de una remuneración que se cancelaria al cumplir un año de trabajo continuo; las acciones investigativas realizadas por esta unidad, confirmaron los hechos. Es necesario recalcar el trabajo efectivo de esta operación binacional entre Ecuador y Chile./Diana Játiva/DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *