Conectate con nosotros

Comunicamos

Delitos informáticos o ciberdelitos

Publicada

en

Los delitos informáticos o ciberdelitos, es toda actividad ilícita que: (a) Se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito); o (b) Tienen por objeto robo de información, robo de contraseñas, fraude a cuentas bancarias, etc.

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014, contempla y sanciona los delitos informáticos como por ejemplo: la revelación ilegal de base de datos, la interceptación ilegal de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y los accesos no consentidos a un sistema telemático o de telecomunicaciones, la pornografía infantil, el acoso sexual.

¿Cómo denunciar?

Acercarse a denunciar en los Servicios de Atención Ciudadana de la Fiscalía más cercana a su lugar de residencia. En Quito existen siete Unidades de Servicio de Atención al Integral (SAI) donde receptan las denuncias (Fiscalía de Pichincha, Quitumbe, Mena 2, Tres Manuelas, Carcelén, Tumbaco, Los Chillos.

Recomendaciones para no ser víctimas

Cada vez son más las personas que prefieren realizar transacciones financieras vía internet. Se concretan en tiempo real, son más rápidas, se evitan las largas colas. Sin embargo, si no tomamos ciertas medidas de seguridad, estas operaciones pueden traer consecuencias lamentables.

  1. No introducir datos como claves y número de tarjetas desde una red pública (cibercafé, centros comerciales, etc.).
  2. Actualizar el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad.
  3. Contar con una contraseña diferente para cada sitio (correo, cuentas bancarias, etc.).
  4. Disponer de un software antivirus actualizado que tenga control de navegación en internet.
  5. Cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.
  6. Comprobar que es una página segura (https).
  7. No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por e-mail de fuentes que no sean de confianza.

También es importante dar a conocer que la Dirección Nacional de Comunicaciones por intermedio del Área de Seguridad de la Información se encuentra implementando el proyecto Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información, con el fin de garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de la Policía Nacional del ecuador.

 

2 Comentarios

2 Comments

  1. andres zongor

    25 junio, 2017 a 8:45

    quiero denunciar fraude

  2. Jean briones

    7 julio, 2017 a 13:11

    Quiero denunciar que me robaron mi correo electrónico

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *