Conectate con nosotros

Comunicamos

La UMO se capacita constantemente en Derechos Humanos y tolerancia para controlar la violencia

Publicada

en

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) respeta los derechos de quienes protestan en marchas ciudadanas ya que los gendarmes que participan para disuadir a los manifestantes son capacitados constantemente en Derechos Humanos. La UMO no faculta a sus policías para agredir a los ciudadanos o como fuerza de choque, indicó coronel PabloTamayo, comandante de la unidad.

Hoy en día la UMO trabaja solamente en el control del orden, más no en la represión. El uso de la violencia no está permitido. “Somos respetuosos de los derechos humanos, debido a una adecuada formación del personal en esta materia”, precisó el oficial. El objetivo central es mantener la convivencia pacífica, evitar desmanes y proporcionar la seguridad necesaria en los territorios, espacios o zonas que se presumen podrían ser los afectados.

Capacitación constante

Durante todo el año, cada semana, la Dirección de Educación de la Policía Nacional dicta charlas a los integrantes de UMO sobre derechos humanos y procedimientos policiales para evitar sucesos negativos dentro de la institución y fuera de ella. Estos cursos de capacitación son evaluados y calificados para todos los servidores de la Institución, señaló Tamayo.

El comandante aseguró que con la vigencia del nuevo Código Integral Penal, la capacitación de su personal se intensificó, pues las penas por infracciones, delitos y violaciones a procesos son mucho más severos.

Los policías son los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, y no estaría completa su formación profesional si estos aspectos fundamentales del convivir ciudadano no se aplicaran. Es importante que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan los niveles de formación de la Policía Nacional en la actualidad, que están enfocados en el respeto a los derechos humanos que la acercan cada vez más a la comunidad.

Trabajo en conjunto

Según los manuales de procedimiento vigentes, que establecen lineamientos precisos para evitar enfrentamientos con los ciudadanos, la función policial tiene instrucciones precisas de cómo actuar en el control de multitudes en protestas callejeras, en espectáculos públicos como conciertos y partidos de fútbol.

Para enfrentar cualquier inconveniente, la UMO, que trabaja con 240 hombres y 40 mujeres, tiene directivas precisas respecto al uso y administración del equipo antidisturbios. El uso progresivo de la fuerza se aplica según el comportamiento de los diversos grupos sociales.

Se utilizan medios coercitivos de acuerdo a la normatividad internacional, nacional e institucional, prevaleciendo el respeto irrestricto por los Derechos Humanos. Con esta responsabilidad brinda las condiciones necesarias para restablecer la tranquilidad y seguridad ciudadana en los territorios o distritos a su cargo.

Evitar manifestaciones violentas

En las manifestaciones del 17 de septiembre, Tamayo fue testigo de cómo arrancaban en la Plaza de San Francisco los adoquines para golpear a sus subordinados. Le impactó la forma en que varios jóvenes atacaron a una mujer policía. Si el policía no hubiera estado con su equipo de protección habría sufrido mayores daños, debido a la violencia de los protestantes.

En forma transparente, el coronel Tamayo señaló que durante las manifestaciones hubo momentos de mucha tensión y dureza que exasperó los ánimos, pero que su unidad supo mantener la ecuanimidad dentro de estos eventos.

La aspiración de autoridades y miembros policiales es que las marchas que iniciarán mañana se lleven a cabo de forma pacífica y respetuosa, manteniendo la calma y la cordura. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *