Conectate con nosotros

Comunicamos

9.000 jóvenes llegan en agosto al Distrito ‘La Delicia’ de Quito, con la ilusión de ser policías

Publicada

en

800 jóvenes ecuatorianos con carpeta en mano y vestimenta formal, llegaron a Quito este lunes desde las provincias de Imbabura y Carchi, para iniciar el proceso de admisión y ganarse un cupo dentro del personal que iniciará el nuevo curso de la Policía Nacional, en enero del 2015.

Los interesados hicieron columnas desde las 08h00 de este inicio de semana, acompañados en gran parte de sus padres y familiares en los exteriores del Comando de Policía ‘La Delicia’.

Proceso de selección

Que la estatura mínima de los caballeros sea de 1.65 m, como primer punto, y que los documentos personales cumplan los requisitos solicitados por la Policía Nacional, fueron los primeros aspectos que chequearon este día los 15 clases, policías y oficiales calificadores, designados a esta actividad administrativa de selección de perfiles en Quito.

Una vez aprobados estos dos requerimientos, los ciudadanos que buscan un lugar en la institución policial, deberán presentarse los días seis y siete de septiembre próximo, a rendir las pruebas psicológicas (unas de las más exigentes en este nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior). Posteriormente, los jóvenes deberán cumplir exámenes académicos, físicos, médicos y de confianza, que les permita ingresar legalmente al curso policial.

El mayor Roberto Zuleta, Jefe del Departamento de Reclutamiento de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, se encuentra al frente del proceso de atención a los jóvenes. El oficial supervisa el proceso e insiste que quien no cumple en primer lugar con la estatura, lamentablemente no podrá avanzar en este camino.

“Tenemos cuatro sedes a nivel nacional, hoy en La Delicia de Quito se empezó con los postulantes de Imbabura y Carchi. Mañana estaremos con Pichincha y Sucumbíos. Si a un ciudadano le falta un documento, puede ir de inmediato a buscarlo y regresar sin problemas en el transcurso de la semana”, comunicó el mayor.

Zuleta agregó que son 24.000 postulantes que deberá atender la Policía Nacional hasta el mes de diciembre en el país, de los cuales más de mil estarán aptos para policías y 400 para cadetes (oficiales). “Los procesos son más rigurosos. Los postulantes deben prepararse mejor y pueden intentarlo varias veces, hasta los 24 años de edad, según el reglamento. El esfuerzo y el interés sacarán adelante su proceso y tendrán un lugar en la Policía Nacional”, afirmó.

Quito, Guayaquil y Ambato

Este nuevo recibimiento de carpetas de los aspirantes a policías, se está replicando en el país durante esta y las siguientes tres semanas de agosto en tres turnos, 08h00, 11h00 y 15h00.

En la región costa, la recepción se está realizando en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Los Esteros y en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Guayaquil. En la sierra, los puntos de acceso son el Distrito La Delicia de Quito y la UVC de Ambato.

Testimonios

Bryan Cevallos es oriundo de la provincia de Imbabura y asistió puntual este lunes junto a su madre hasta la capital ecuatoriana a probar su curriculum y vocación policial. “Mi carpeta tiene las actas de grado, mi licencia de conductor profesional, mido 1.65 y aspiro tener una oportunidad en la Policía Nacional. En la actualidad hay muchas chances y yo me siento capaz, tengo familiares que también son policías”, dijo.

“Aspiro y tengo la ilusión de que el último de mis hijos, pueda ser parte de la Policía Nacional al igual que otros primogénitos, sobrinos y familiares cercanos que ya pertenecen a esta institución pública. Estamos siguiendo este camino desde el año pasado, cuando Bryan terminó el colegio, es su decisión y estoy para apoyarlo, antes hizo el curso de conducción profesional en Otavalo y está capacitado”, mencionó Yolanda Solano, madre de Cevallos.

Freddy Ayala es de Ibarra y desde que salió de la secundaria consideró la posibilidad de ser policía. “Ayudar a los demás y ante todo servir a la patria, que me vio crecer día a día, espero se me dé la oportunidad de entrar, soy 100% capaz”, enfatizó.

Alex Artos entregó sus papeles en Quito y reveló que le gusta el uniforme policial desde los 13 años. “Me gustaría ser policía de tránsito. Mi familia me ha dado su apoyo, ahora es más accesible ingresar y pretendo llegar a formar parte de las filas policiales”, indicó.

Kevin Bernardo es del Valle del Chota, es deportista, buen estudiante, tiene dos hermanos policías en servicio y considera que ésta es la oportunidad para ser aceptado por la Policía Nacional. “Mido 1.68, quiero ser alguien en la vida y sacar adelante a mi familia. En otra ocasión no aprobé los exámenes psicológicos pero esta vez estoy mejor preparado, quiero ir al GIR, tengo deseos de defender los honores de la institución”, señaló.

Luis Anangono ve a la profesión de policía como una de las mejores en el país, para el bienestar tanto de los servidores como de la ciudadanía. “Es la tercera vez que aplica mi hijo y le pido Dios que me le cumpla este deseo de corazón, la carpeta ya fue aceptada. Es responsable y capaz de cumplir sus metas con esfuerzo, pido a los superiores que observen a los mejores perfiles para mejorar su función en la sociedad”, sugirió.

Mujeres policías

Las damas que anhelan también ser parte de la Policía Nacional, tendrán oportunidad después de dos semanas que finalice el llamado a los varones. 1.58 m es la estatura mínima que será aceptada en las féminas.

El sistema de ingreso y formación de policías marcha de manera estricta en Ecuador. Un proceso más riguroso en el que se seleccione un mejor personal idóneo y preparado académica, física, técnica y sobre todo psicológicamente para servir a la ciudadanía, es la misión principal de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior en este nuevo modelo de gestión. / Quito/DNCE/M.V.V

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *