Conectate con nosotros

Comunicamos

82 millones de dólares destinó la seguridad en Guayaquil

Publicada

en

Con el propósito de brindar seguridad a los guayaquileños, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, invirtió 82´124. 426 dólares en el periodo de enero del 2007 a enero del 2014.

El rubro fue destinado a infraestructura de unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), edificio de la Policía Judicial de Guayaquil, unidades de Policía Comunitaria (UPC), viviendas fiscales y equipamiento, para garantizar que las autoridades policiales puedan ejercer su trabajo bajo el nuevo modelo de gestión.

Sobre este tema, el Comandante de la Zona 8, coronel Edmundo Moncayo, considera que los recursos tanto físicos como tecnológicos que han sido entregados por el Estado, les ha permitido tener cada día más herramientas para combatir al hampa. “Es la primera vez que un Gobierno Nacional fortalece de esta manera a la institución policial, no sólo nos ha dado nuevos automotores y edificaciones, sino también sistemas de análisis y comunicación. Se ha preocupado en depurar a los malos elementos y aumentar el talento humano. Es una colaboración integral”, agregó el Comandante.

Para Moncayo, la forma de agradecer este esfuerzo del Estado es obteniendo los resultados que la ciudad necesita en materia de seguridad. “Hemos retribuido este sacrificio gubernamental duplicando y a veces triplicando los resultados año a año. El trabajo de los servidores policiales es cada vez más fuerte, pero a su vez mucho más satisfactorio, los delitos de mayor incidencia han bajado en un promedio de 14% mensual en el último periodo”, resaltó la autoridad.

Dentro de la nueva política de seguridad se estableció la importancia, no sólo del control del crimen organizado sino de crear políticas públicas para prevenir el cometimiento de los delitos.

Bajo este esquema se entregó 30´202.290 de dólares para la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con su respectivo equipamiento, que alcanza una inversión de 14´616.225 dólares. Mediante estas unidades se ha logrado una constante participación de la comunidad en temas de seguridad.

A criterio del coordinador de la Policía Comunitaria del Distrito Guayaquil, coronel Paolo Antamba, “el proyecto ha funcionado al 100%, en los puntos de la ciudad donde existen nuevas UPC. Sus habitantes han tenido la posibilidad de contarnos sus principales problemas y de acuerdo a eso, se determinaron las estrategias, trazando el eje transversal o plan de acción para disminuir los índices de delincuencia”, explicó Antamba.

Al momento, se han entregado 49 UPC y está prevista la entrega, en este año, un total de 55 más. Asimismo, con el propósito de ofrecer una mayor cobertura del servicio de seguridad y justicia, promover una cultura de paz y controlar las diferentes formas de violencia, se edificaron 2 modernas edificaciones conocidas como unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).

UVC Centro, ubicada en la Av. De las Américas, y UVC Los Esteros, Av. Puyo y Napo, al Sur de Guayaquil, bajo una inversión de 13´950.114 dólares y 2´469.325 dólares en equipamiento. Dos más serán entregadas este año.

Marcos Gallardo, empresario de 57 años de edad, se mostró sorprendido al visitar las nuevas instalaciones de la Policía Judicial. “Hace 7 años tuve que poner una denuncia y hacer un largo trámite en la PJ vieja. Este lunes pensé encontrarme con el mismo ambiente y me quedé sorprendido cuando me recibieron en unas modernas instalaciones y con atención de primer nivel”, manifestó el guayaquileño.

Al Gobierno Nacional le costó 4´700.000 dólares concluir el moderno edificio y otros 3´950.000 dólares equiparlo. Por otra parte, preocupado por mejorar las condiciones de vida de los uniformados, invirtió en infraestructura (Vivienda Fiscal) 9´600.000 y en equipamiento 2´560.000.

Beneficiados

Javier Cantos, comerciante de 56 años de edad quien reside en Lomas de la Florida, cuenta que labora tranquilo. “Mi tienda permanece ahora abierta hasta las 22h00 sin preocuparme de los delincuentes, hasta hace unos años eso no era posible porque los antisociales me asaltaban constantemente, ahora los policías patrullan con frecuencia, lo cual ha permitido vivir en un barrio seguro”, agregó el ciudadano.

La estudiante de la Facultad de Comunicación Social, Lilibeth Picón, indicó que le perdió el temor a transportarse. “Tengo que abordar dos transportes para llegar de mi casa a la universidad y viceversa, camino y me subo a los buses con tranquilidad, antes escuchaba constantemente que asaltaban a mis compañeras pero ahora eso no ocurre. Mientras me movilizo observo a los gendarmes en motocicletas o en patrulleros”, afirmó.

Sebastian Cáceres, de 47 años, trabaja como vendedor de una empresa de electrodomésticos. Indicó que se siente seguro al contar con un botón de seguridad. “En época navideña asaltaban bastante en los almacenes que tenemos, a más de las pérdidas económicas, los vendedores pasaban sustos, fue entonces que me enteré del servicio de botón de seguridad, desde entonces lo usamos todos. Nos sentimos mucho más protegidos”, finalizó. /Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *