Conectate con nosotros

Comunicamos

2.000 ciudadanos celebraron con la Policía Nacional, las fiestas de Píllaro

Publicada

en

Centenares de familias llegaron este sábado desde todos los puntos rurales y urbanos de Tungurahua para compartir un emotivo programa artístico-acrobático de seguridad, ofrecido por la Policía Nacional de la Zona 3 en homenaje a las fiestas de Píllaro, celebraciones que se extienden durante los meses de julio y agosto.
Cerca de dos mil personas llegaron masivamente al estadio Santiago de Píllaro cerca de las 10h00 a integrarse con los policías, quienes presentaron varios números artísticos y acrobáticos propios de sus diferentes unidades especiales en servicio.
Personal urbano del Distrito Píllaro, oficiales, clases y policías de las unidades GOE, GIR, CRAC y el GOM, participaron activamente en muestra de su preparación para actuar por aire, por tierra y en situaciones de exigencia técnica y física.
El coronel Rodrigo Beltrán, Comandante de la Zona 3 Tungurahua, destacó que este tipo de eventos convierten a la Policía Nacional en pueblo, ya que la seguridad es para todos y conlleva a acuerdos de integración con la comunidad. “En las fiestas de cumpleaños de Píllaro, los policías no podíamos estar a un lado, estamos permitiendo que la gente participe de la gestión operativa, técnica y artística de la Policía Nacional”, recalcó.
La capitán Verónica Paredes, Jefa del Distrito de Policía Píllaro, enfatizó que el cantón cuenta con 53 policías repartidos estratégicamente para el control preventivo. “Lo importante es que la ciudadanía colabora con nosotros, asiste a las reuniones y en este evento tuvimos gran afluencia de público comprometido por la seguridad. La Policía Nacional no solo es reacción, es solidaridad con la comunidad”, expresó.
Paredes reveló que la trilogía autoridades, policía y ciudadanía está funcionando y generando resultados positivos en Píllaro. “Tenemos cuatro UPC con un aproximado de 1.500 contactos ciudadanos que nos permiten a través del botón de seguridad, trabajar de manera más eficiente”, explicó.
Acrobacia, arte y técnica policial
El paracaidismo, los canes amaestrados, el show de Paquito, un simulacro de incursión de rescate, las acrobacias de los Pájaros Azules, entre otros espectáculos agradables a la vista del público, protagonizó la Policía Nacional este 12 de julio en Píllaro.
Las bandas musicales integradas de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua armonizaron el ambiente festivo en Píllaro tanto con temas tropicales, andinos, como con marchas policiales.
Autoridades y ciudadanía de Píllaro
Patricio Sarabia, Alcalde de Píllaro, analizó que la nueva Policía Comunitaria está cada vez más capacitada para mantener un trabajo mancomunado por la seguridad. “Este evento por las fiestas de Píllaro ya tiene sus años pero en esta ocasión se agregaron nuevos números llamativos para deleitar a todos, felicito a la Policía Nacional por su nuevo modelo de gestión que se ha replicado con éxito en nuestro cantón”, agradeció.
Camila Lascano, Reina de Píllaro, señaló que la unión entre la sociedad y la Policía Nacional es la que hace la fuerza para mantener una buena relación de seguridad. “Lo importante es ayudar a los demás y los policías están convencidos de esa actitud en sus labores”, dijo.
La ciudadana Zeneida Constante indicó que es la primera vez que llegó a ver la participación de los policías y lo hizo acompañada de dos nietas. “La ciudad está bien organizada por la seguridad y eso nos da tranquilidad”, reconoció.
Nestor Guatapi es de San Miguelito de Píllaro y dijo que estas fiestas son clásicas en la ciudad, porque siempre han tenido la participación de la Policía Nacional, como institución comprometida con la sociedad civil. “Es muy atractivo venir con la familia y encontrarse con vecinos o amigos en un espectáculo gratuito y de calidad”, felicitó.
José Tacuaman, ciudadano de la parroquia Marcos Espinel de Píllaro, se mostró contento al ser testigo del rol comunitario de la Policía Nacional, además sugirió que los patrullajes deben extenderse en las zonas rurales con mayor número de agentes. “Aplaudo a la institución uniformada, siempre llega a tiempo y nos asiste, preventiva o reactivamente, depende de nuestro apoyo al denunciar todo hecho delictivo”, incluyó.
Circuitos seguros y preventivos
En el Distrito Píllaro están activos por la seguridad ciudadana, más de 1.500 botones de seguridad en sus tres circuitos Píllaro, San Miguelito y San Andrés, que a la vez se subdividen en dos subcircuitos de responsabilidad (1y2), cada uno. 12 locales seguros y 6 escuelas seguras implementaron la Policía Nacional y los dirigentes comunitarios, en 2014, en este popular cantón andino de la provincia de Tungurahua. /Min. Interior/DNCE/M.V

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *