Conectate con nosotros

Comunicamos

1.133 botones de seguridad bajaron en un 40% los robos en San Juan, centro de Quito

Publicada

en

Los botones de seguridad fueron una bendición en San Juan. Los moradores sufrían de constantes robos a personas y locales comerciales. Pero desde hace tres meses, los delitos han bajado con notoriedad. Los policías generan estrategias de seguridad para que la tecnología esté a favor de la ciudadanía.

La meta es instalar 30 botones de seguridad por semana. Así lo indica el subteniente Jorge Paredes, jefe del subcircuito San Juan 3, en el centro de la capital. Esta tecnología ha dado excelentes resultados para combatir los delitos, en especial los robos a locales comerciales y a personas.

Para promocionar los botones, los agentes realizan recorridos por los diferentes domicilios. Cuentan con el apoyo de brigadistas del Municipio del DMQ. Allí les indican a las personas cómo funciona el servicio y qué situaciones deben activarlo. “Aquí los vecinos son muy colaboradores y se preocupan por su seguridad y por el resto”, indica el oficial.

Para Paredes, la estrategia que ha brindado más resultados es la de llevarse bien con los vecinos. La mayoría me conoce y me llaman a mi teléfono personal cuando necesitan que los colabore. En la actualidad están instalados 1.133 botones, en su subrcircuito 255.

Carlos Toapanta, quien tiene una panadería en el sector, cuenta que el mes pasado, dos personas intentaron ingresar a su negocio. Su ayudante que preparaba el pan de la tarde escuchó los insultos de los delincuentes y enseguida utilizó el botón de seguridad.

En pocos minutos, un patrullero llegó al lugar y detuvo a uno de los malhechores, el otro escapó en un taxi. El dueño de la panadería puso la denuncia y el detenido fue juzgado.

En otro caso, en cambio el botón de seguridad impidió el robo de un celular a una estudiante. Ella salía de su casa cuando dos hombres le empujaron e hicieron que se caiga su celular. Cuando intentó recogerlo ellos forcejaron para quitárselo. Por error o bendición, el botón de seguridad de ese teléfono se activó. A pesar de que los sospechosos se llevaron el celular este envío la señal a la Policía. Los agentes siguieron la señal del botón y lograron detener a los hombres y recuperar el celular.

Para los agentes, San Juan es un barrio popular y aquí viven personas que por su edad se ponen tiendas o panaderías. Ellos son vulnerables a los robos. Hasta finales de enero los robos disminuyeron en un 40% con la ayuda del botón de seguridad y el patrullaje preventivo. Min. Interior/ P. Pareja/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *