Conectate con nosotros

Comunicamos

Evento comunitario “CAMINANDO EN SILENCIO” unió a miembros policiales y personas con discapacidad visual, auditiva y de lenguaje.

Publicada

en

Con la participación de 140 miembros comunitarios, estudiantes, servidores policiales, voluntarios y personas con discapacidad visual, auditiva y de lenguaje, se desarrolló el evento deportivo de integración “Caminando en Silencio”, el pasado domingo 05 de junio del 2016, hasta la laguna de la Mica, en el volcán Antisana.

El evento organizado por el Distrito de Policía La Delicia, en coordinación con la Federación Ecuatoriana de Deporte Adaptado Para Personas con Discapacidad Auditiva y/o Lenguaje (FEDEPDAL), Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FEDEDIV), y el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), tuvo como objetivo incrementar y afianzar los lazos entre la comunidad más vulnerable, instituciones para personas con discapacidad y la Policía Nacional, a través de la actividad deportiva y recreativa que integre a niños, jóvenes, adultos con discapacidad visual, auditiva y de lenguaje.  

1

A las 07:00, inició la concentración en las instalaciones del complejo habitacional de la Policía Nacional, donde 30 miembros policiales, entre Oficiales, Clases y Policías del Distrito La Delicia, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Comunitaria, paramédicos y conductores, se desplegaron para resguardar la seguridad de los asistentes a la caminata. A fin de no descuidar detalles y garantizar la seguridad, se contó con tres buses para la movilización, una ambulancia y un vehículo de rescate del GIR.

A las 09:00 en el parque de Pintag, Paquito y comandos especializados en montaña del GIR acompañados de una intérprete en el lenguaje de señas, dieron la bienvenida a los asistentes de las unidades educativas Enriqueta Santillan y colegio INAL,  miembros de la FEDEDIV Y FEDEPDAL, que a través de consejos de seguridad informaron a los participantes los detalles de la caminata a desarrollarse.

La caminata inicio a las 11:00, por los senderos de la laguna de la Mica ubicada en la Reserva Ecológica Antisana. Los miembros policiales acompañados de un vehículo de rescate del GIR, una ambulancia y dos paramédicos, custodiaron a los grupos de caminantes a fin de evitar cualquier tipo de accidente. Los voluntarios comunitarios efectuaron la labor de guías para las personas con discapacidad, en la travesía de ascenso.

Andrés Paredes, voluntario comunitario del sector del Condado, señalo haber experimentado una experiencia enriquecedora, pues le permitió descubrir como las personas no videntes y sin audición, pueden disfrutar plenamente de su vida sin ningún impedimento, pues han aprendido a valerse por sí solos en cualquier medio y eso les posibilita integrarse a las actividades cotidianas de la sociedad.

La caminata duro alrededor de tres horas, bajo la presencia de llovizna y un fuerte sol en ciertos tramos del camino, propios del páramo de la zona. Las condiciones climáticas y el estado del terreno, facilitaron la movilización de los participantes, quienes disfrutaron a todo momento de fotografías y videos en medio de las postales que ofrecía el entorno natural.

Alrededor de las 14:00, se realizó un receso a las orillas de la laguna, donde todos los participantes compartieron un refrigerio y realizaron una promesa para el cuidado del agua y el medio ambiente. En este marco, se realizó la entrega de refrigerios, diplomas como guardianes del agua, y obsequios.

Para Miguel Santillan (Técnico Industrial de profesión) presidente de la FEDEPDAL, la experiencia de compartir con miembros policiales, delegados de instituciones y voluntarios fue enriquecedora, por cuanto se comparten experiencias de vida.

“Nosotros como personas discapacitadas valoramos realmente lo que poseemos, los límites solo están en nuestra cabeza, enseñamos lecciones de vida a las personas regulares y ellos comparten sus historias, lo que permite consolidar nuevas amistades”.

Finalmente, la Sbte. Estefany Vallejo, Jefe del departamento de la Policía Comunitaria del Distrito La Delicia, agradeció a todas las personas que participaron comprometidamente del evento, manifestando “que este es nuestro objetivo primordial como institución, servir y proteger a nuestra comunidad, a las personas más vulnerables con cualquier tipo de discapacidad, pues nuestra labor es atenderlos y brindarles seguridad y cariño, pues somos policías y esa es nuestra misión, y este evento no fue la excepción, debido a que no existió ningún tipo de incidente”. Martí Cobo/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *