Conectate con nosotros

Contacto

¡Tú puedes ser parte del cambio! Llena tus datos y déjanos saber tus dudas, comentarios y sugerencias.

El 22 de abril del presente año aproximadamente a las 08H00, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, mediante técnicas de observación y perfilamiento e procedió a realizar una inspección en la Agencia de Correo.

     

Es así que  el talento humano de la Unidad Nacional Canina CRAC, al momento de realizar la inspección total a las encomiendas que iban a ser enviadas a diferentes destinos, con ayuda del can de nombres Ruth adiestrado para la detección de drogas y papel moneda, dio una alerta e indicación positiva en la encomienda, en la que se encontró 05 pares de sandalias, y en el interior de estas se observar unos cuerpos de forma rectangular, al momento de destapar los indicios se encontró 10 paquetes de soporte de papel moneda con denominación de 100 dólares americanos.

De la novedad se dio a conocer personal de criminalística quienes realizaron las respectivas fijaciones y levantamiento de indicios, quienes determinaron que los soportes de papel moneda son falsos.

Indicios: 10 paquetes de soporte de papel moneda con denominación de 100 dólares americanos

Con esta nueva intervención se logró evitar que 50.00 USD dólares americanos sean sacados de circulación en el mercado nacional e internacional, donde la Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajo al País. G. Naranjo/ Mónica J/DIRCOM

La Policía Nacional del Ecuador, a través del trabajo desplegado por la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente en coordinación con La Marina, Fiscalía General del Estado y  Ministerio del Ambiente, realizan operativos conjuntos para contrarrestar los delitos contra la flora y fauna de nuestro país, logrando desarticular una organización dedicada a realizar actividades de caza y pesa en áreas de importancia ecológica en la provincia del El Oro, específicamente en reserva marina de la Isla Santa Clara.

 

Esta organización delictiva está conformada por 11 ciudadanos de nacionalidad peruana, quienes zarpaban en lanchas y barcos evadiendo los controles para realizar actividades de caza y pesca al interior de la reserva marina Isla Santa Clara; una vez realizadas estas actividades ilegales retornaban a nuestro país para comercializar los recursos naturales extraídos.

En este operativo conjunto interinstitucional, se logró la aprehensión de 11 implicados en estos hechos que atentaron en contra de los recursos de nuestras reservas naturales, mismos que fueron plenamente identificados por personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El accionar de esta organización delictiva consistía en zarpar en barcos y lanchas sin los permisos correspondientes por áreas de importancia ecológica, atrapando especies de fauna silvestre emblemáticas y realizando actividades de pesca blanca, los aprendidos responden a los nombres de: FRANK R. (menor de edad) Junio C.M, Pedro M. M, Miguel P.M, Adrián R.A, Iván S.P, Willian C. R, Jairo C. R, Darwin O. H, Eder S M, Daniel Q.C.

Los indicios recopilados en este procedimiento fueron: 03 embarcaciones artesanales, 3 motores,180 kilos de pesca blanca de las especies protegidas camotillo negro, mojarra blanca, cabrilla pinta, cabezudo, teniente, pargo negro, perla morada, redes de pesca, e indumentarias para esta actividad.

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de autoridad competente, a fin que se defina su situación jurídica y los indicios entregados a las bodegas correspondientes para que dé el trámite correspondiente.

 Con esta nueva intervención, la Policía Nacional del Ecuador, ratifica el compromiso con la sociedad, para continuar con su noble labor de velar por los recursos Naturales y la protección de biodiversidad de nuestro país.

Este 09 de abril del presente año, en el área de carga paletizadora de Agencia de Correos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, personal de la Unidad Nacional Canina CRAC realizaron Inspección Antinarcóticos.

   

El can de nombres Kimba guiado por el talento humano del CRAC-AIMS dio una alerta e indicación positiva, para presunta sustancia catalogada sujeta a fiscalización en 02 cartones de color café, inmediatamente se realiza la inspección de forma técnica, visual y manual de dichos cartonés, en uno de ellos se encuentra un envase de metal y 03 envases de plástico, al momento de abrirlos se pudo visualizar que contenían en su interior una sustancia color blanquecina presumiblemente cocaína, la cual al ser sometida a los reactivos químicos de Tanred y Scott como prueba de identificación preliminar homologada de campo (PIPH), da como resultado positivo para clorhidrato de cocaína en una cantidad de 406,00 Gr. de Cocaína.

La Policía Nacional, continúa con el arduo trabajo y reafirma su compromiso de para combatir el narcotráfico. G. Naranjo/ Mónica J./DIRCOM

 El 09 de abril del presente año aproximadamente a las 17H20, se ejecutaron Operaciones de Interdicción Terrestre Antidrogas Móviles en el sector Pungarayacu,  Provincia del Napo.

Mediante técnicas de observación y perfilamiento se procede a parar la marcha del vehículo tipo jeep marca Ford, de color azul, al entrevistarse con tres ocupantes a bordo, presentan una actitud inusual, por lo cual se procede a realizar el registro del mencionado vehículo, encontrando en la guantera y debajo del asiento del copiloto 09 paquetes forma cuadrada, 5 de ellos identificados con una leyenda “A”, en cuyo interior contenían presumiblemente sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por lo cual se realiza una inspección con el can antinarcóticos de nombres Astro guiado por el talento humano del CRAC-Baeza, dando una alerta positiva y ratificando la existencia de sustancias sujetas a fiscalización,

Inmediatamente se realiza una incisión a los paquetes brotando una sustancia blanquecina y con olor característico a drogas, la cual al ser sometida a los reactivos químicos de Tanred y Scott como prueba de identificación preliminar homologada de campo (PIPH), da como resultado positivo para cocaína en un peso de 8.661,36 Gr. de Cocaína

Por tal motivo se procede a la inmediata aprehensión de

  • David M. 41 años de nacionalidad ecuatoriana.
  • Jairo S. 23 años de nacionalidad Ecuatoriana.
  • Marco Q. 26 de nacionalidad Ecuatoriana.

A más de los paquetes decomisados, se procedió a la retención de un vehículo Tipo Jeep marca Ford, de color azul y una Terminal móvil.

Los hoy detenidos fueron puestos a órdenes de autoridad competente, para que definan su situación jurídica, y los indicios ingresados a las bodegas con respectiva cadena de custodia

Con esta nueva intervención la Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajo combatiendo el narcotráfico del País/ G. Naranjo/ Mónica J./DIRCOM

 La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y su Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, ejecutó esta mañana la operación “asad 120”, logrando la desarticulación de una organización delictiva, dedicada presuntamente al delito de falsificación, oferta y distribución de papel moneda, en Quito.

Es así que mediante información servidores policiales del eje investigativo tuvieron conocimiento de que un ciudadano ofertaba préstamos  a bajos intereses por medio de diferentes redes sociales; es así que una de sus víctimas aceptó la tentadora oferta.

       

Por lo que de inmediato a base de técnicas de investigación logran la localización y captura de la supuesta estructura delictiva, y al encontrarse ante un delito flagrante procedieron a la aprehensión de cuatro ciudadanos, a quienes encontraron en su poder varios indicios vinculantes al ilícito.

Además, dentro de los indicios se detalla:

  • $ 5 100 soportes de papel moneda con impresiones similares a billetes de 100 dólares.
  • 1 vehículo
  • 1 caja fuerte

   

Cabe mencionar que uno de los aprehendidos registra un antecedente delictivo por el delito de estafa.

Con esta operación la Policía Nacional del Ecuador, logra dar un duro golpe a la estructura de este grupo delictivo en la provincia de Pichincha y con los resultados obtenidos se ratifica el compromiso de luchar contra el delito en beneficio de la seguridad ciudadana y además hace un llamado a la comunidad para que no sean víctimas de estos estafadores, que con engaños pretenden perjudicar a más personas. E. / Hidalgo / DIGIN.

El 05 de abril del presente año en la agencia de correos en las calles Rocafuerte y Bolívar de la ciudad de Esmeraldas, personal de la Unidad Nacional Canina CRAC-Esmeraldas, realizaron inspección antinarcóticos a las encomiendas de dicha agencia, evidenciado un paquete contaminado con una posible sustancia catalogada sujeta a fiscalización.

   

Personal de la Unidad Canina con la ayuda del can Tyron, dio una alerta e indicación positiva para presunta sustancia dentro caja de un cartón de color café.

Inmediatamente se realiza una inspección de forma técnica, visual y manual de la encomienda encontrado en su interior 03 mangueras de diferentes tamaños, de color transparente en las cuales se pudo visualizar que contenían en su interior una sustancia color blanquecina, la cual al ser sometida a los reactivos químicos de Tanred y Scott como prueba de identificación preliminar homologada de campo (PIPH), da como resultado positivo para droga en una cantidad de 1.000,00 Gr. Clorhidrato de Cocaína.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajo combatiendo el narcotráfico del País y con esta nueva intervención se logra evitar que 10.000 dosis de estas sustancias sean comercializadas. G. Naranjo/ Mónica J/DIRCOM

 

El 21 de abril de 2022, en las Instalaciones de la Unidad de Lavados de Activo, la Dirección General de Investigaciones y la Unidad Nacional de Delitos contra el Sistema Financiero y Económico llevaron a cabo la IV Ronda de Evaluación Mutua al Ecuador por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana GAFILAT.

Este evento de relevancia institucional fue presidido por el GraI. Manuel Iñiguez Sotomayor, quien dio un cordial saludo de bienvenida y manifestó “Conscientes del contenido del Informe de evaluación nacional de riesgos del año 2019 a nuestro país, en el cual se ha identificado como amenazas al lavado de activos y financiamiento al terrorismo el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, corrupción, evasión fiscal, contrabando y robo de vehículos, como institución se han tomado las medidas necesarias, para prevenir y mitigar las amenazas antes descritas, a través del trabajo coordinado del eje preventivo, investigativo y de inteligencia policial, que ha permitido tener resultados importantes en la desarticulación de organizaciones criminales, que atentan a la paz y seguridad ciudadana; por lo que el desarrollo de la IV Ronda de Evaluación Mutua que hoy realizan ustedes como parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), es bienvenida por nuestra institución, la cual al final acogerá las recomendaciones que se generen una vez finalizado su trabajo”.

Así mismo recordarles que en nuestra institución de manera diaria se promulgan valores como: valor, disciplina, lealtad, patriotismo honor, honestidad y vocación de servicio, cumpliendo nuestra misión constitucional en el marco de un Estado de Derechos, asumiendo con gran responsabilidad la lucha constante contra la delincuencia organizada y especialmente en la lucha contra el delito de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”

Cómo Policía Nacional estamos representado al país, para seguir coordinado acciones en la lucha contra la delincuencia y fomentar la seguridad de la ciudadanía.

Este domingo 23 de enero, en el cantón Naranjito, provincia de Guayas, la Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró la liberación sano y salvo del ciudadano ecuatoriano Juan Diego S., quien habría sido secuestrado el pasado 11 de enero, en una pista de motociclismo, en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.

Una vez que se identificó el hecho, servidores policiales de la Unase, iniciaron inmediatamente las labores investigativas para dar con su paradero, y liberarlo con vida. La victima fue localizada en la parroquia Matilde Esther, del cantón Naranjito, al interior de una vivienda, así lo dio a conocer en rueda de prensa, el GraI. Carlos Cabrera Ron, Comandante General de la Institución.

En coordinación con Fiscalía, y con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, agentes de la Unase, ejecutaron dos allanamientos, donde se encontraron dos armas de fuego, municiones, varios teléfonos celulares, un vehículo tipo camioneta, una motocicleta, entre otros, indicios que fueron ingresados bajo cadena de custodia con fines investigativos.

Al día siguiente del secuestro, los antisociales se habrían comunicado con los familiares de la víctima, a quienes, bajo amenazas se les exigía la cantidad de 300 mil dólares a cambio de no atentar contra la vida de la víctima. La última comunicación se reportó la tarde del 22 de enero.

Los detenidos fueron identificados como: Bryan M., Miguel Ch., Víctor S., y Adrián M., quien registra antecedentes por tenencia de sustancias ilegales y asociación ilícita.

Uno de los policías que intervino en el operativo de rescate, manifestó que, al encontrar al ciudadano secuestrado, sintieron gran alivio por poder rescatarlo sano y salvo, y agradeció a la familia por confiar en la Policía, “Para todo el equipo que intervenimos, poder encontrarlo y devolverlo a su familia, es la mayor satisfacción de nuestro deber cumplido”.

Por su parte, Juan Diego S., manifestó su agradecimiento a la Policía Nacional por haberlo rescatado con vida, «Agradezco a la Policía, a los agentes dela Unase, quienes hacen un trabajo muy duro, muy riesgoso y con valentía, gracias a ellos estoy aquí, gracias por no dejarme solo…» manifestó.

De lo que va del año 2022, se ha reportado dos secuestros, ambos han sido resueltos con éxito, y en ninguno de los dos se llegó a un pago de dinero.

La Policía Nacional del Ecuador trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el orden público, y salvaguardar la integridad de los ecuatorianos. C. Pérez. / DNCOE.


Amazonas N25-113 y Japón
Quito – Ecuador
Teléfono: 593 – 2 244 7070

Nombres Apellidos C.C
Teléfono E-mail
Provincia Cantón Parroquia
Ocupación
Mención Motivo
Escriba su mensaje
Enviar Copia a Email Suscribeme a boletines de la institución

*Todos los campos son obligatorios

//