Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía de Ecuador es un referente de respeto a los Derechos Humanos

Publicada

en

Desde hace varios años la visión de la Policía Nacional del Ecuador está orientada hacia la comunidad y se ha trabajado muy fuerte para lograr un acercamiento con la ciudadanía, cuyas principales bases son el respeto mutuo. Su primordial recurso es el diálogo, por ello es que la Policía Comunitaria gana más confianza entre los ciudadanos.

La Institución policial orienta su trabajo hacia el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, con el fin de ser garantes de los Derechos Humanos conforme a la Constitución, leyes de la República y Tratados Internacionales que rigen la labor policial. Hoy en día el policía emplea la verbalización como primer recurso en el cumplimiento de sus funciones.

Para ello, los uniformados requieren de capacitación o conocimiento sobre la materia. Este entrenamiento en derechos humanos es una pieza clave en la formación de los policías, desde su etapa como aspirantes o cadetes, y actualización constante durante su carrera profesional.
Es así que mediante Decreto Ejecutivo 1416 de fecha 10 de diciembre del 2008 la Policía Nacional del Ecuador generó el “Programa de Capacitación Integral Continua en Derechos Humanos PCIC”, proceso académico, técnico, continuo y permanente de carácter obligatorio, que se lo desarrolla anualmente y por medio del cual se incrementa el desarrollo de competencias profesionales que permitan brindar un mejor servicio del policía a la ciudadanía.

El objetivo del PCIC también es capacitar y evaluar a servidores policiales en doctrina, procedimientos policiales conforme a la Constitución, leyes y reglamentos nacionales e institucionales, técnicas y tácticas del empleo adecuado de la fuerza; y, áreas del conocimiento que sean de interés institucional, enmarcados al respeto total de los derechos humanos.

Otra de las actividades que realiza la Policía a favor del respeto de los derechos humanos es el “Seminario Frontera Norte en Derechos Humanos”, el cual está dirigido a personal policial y autoridades asentadas en las poblaciones de la línea de frontera norte con el país vecino de Colombia. El seminario cubre temáticas en Derechos Humanos en el ámbito local e internacional.

El cordón fronterizo en el norte del país, es considerado un área de alto tráfico comercial, lo cual es aprovechado por infractores de la ley, para sus actividades ilícitas de gran afectación por sobre todo a la seguridad y el orden público, delitos relacionados al tráfico de personas, secuestros, contrabando, asociaciones ilícitas, sicariato, tráfico de armas, narcotráfico, casos de refugiados motivados por los grupos irregulares activos existentes en el vecino país, conllevan a que el personal de policía que labora en el cordón fronterizo disponga de un valor agregado en su nivel profesional debido a los múltiples procedimientos que se ven inmersos.

La Policía Nacional del Ecuador en la actualidad cuenta con un “Departamento de Derechos Humanos”, sólido y con personal altamente capacitado; este departamento ha sido un referente para las demás policías de la región, es así que policías extranjeros llegan al país para capacitarse en temas de Derechos Humanos, de igual manera policías capacitadores del Ecuador viajan a diversos países a compartir la materia y lograr que los policías sean cada vez más cercanos a la comunidad, generado su confianza y respeto mutuo.

Considerando que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, tal como se garantiza en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se reafirma en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, el artículo 3 del “Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” estipula que los funcionarios podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiere el desempeño de sus tareas.

También se recalca que utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego, y que la utilización de la fuerza y armas de fuego serán solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Con este tipo de medidas preventivas lo que se busca es evitar malos procedimientos policiales y dar a la ciudadanía una imagen de confianza y respeto, donde el pueblo una lazos de amistad con el Policía Nacional y conjuntamente se pueda conjugar nuevas ideas en buscas de alcanzar el buen vivir./Luz Obando/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *