Conectate con nosotros

Comunicamos

40 años de trayectoria mantienen al GIR entre las unidades élite de la región

Publicada

en

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) es una de las unidades policiales más reconocidas del continente por su lucha contra el crimen organizado. En este 2017, se cumple 40 años de su creación, desde que un grupo de agentes ecuatorianos, en cooperación con la Policía francesa, iniciaron un proyecto dedicado a neutralizar y desarticular a las organizaciones más peligrosas del país.

La tarde de este viernes 28 de agosto, se realizó una ceremonia en las instalaciones del grupo para conmemorar su cuadragésimo aniversario. El acto contó con la presencia de César Navas, ministro del Interior; Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna; el general inspector Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía Nacional, la cúpula policial e invitados especiales.

En su discurso, el ministro Navas destacó el trabajo de los comandos GIR durante estos 40 años de trayectoria, de esfuerzo y de reconocimiento por parte de los ecuatorianos y por las unidades de élite de otros países. “Desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando en políticas firmes para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los ecuatorianos”, dijo.
Para Navas, a través del sacrificio y la entrega de los policías y gracias a políticas públicas bien orientadas, Ecuador es considerado uno de los países más seguros de la región. “Los resultados están a la vista, como la reducción permanente y sistemática de la tasa de homicidios, que se sitúa en la actualidad en 5,72 homicidios por cada cien mil habitantes, una de las más bajas del continente. Ustedes han sido actores principales de la seguridad”, dijo.

Una de las políticas públicas que dirigirá César Navas es la consolidación y el fortalecimiento de las unidades de élite de la Policía Nacional. “Con este fortalecimiento contribuimos directamente a la paz de la sociedad ecuatoriana. Cada vez que un ecuatoriano observa actuar a un comando GIR siente seguridad y confianza”, finalizó.

El flamante comandante de la Policía Nacional, el General Inspector Ramiro Mantilla, destacó al GIR como una Unidad forjadora de héroes policiales. “Como mi primer día como Comandante General de la Policía Nacional ratifico mi apoyo y compromiso con este Grupo, porque ser policía es una pasión que se lleva en la sangre”, indicó.

En el acto policial, el pabellón del GIR fue condecorado por parte de la Asamblea Nacional con la medalla Vicente Rocafuerte. El Ministerio del Interior también condecoró el estandarte del Grupo, con el galardón Escudo de la Policía Nacional, por ser uno de los grupos élite del país y por su contribución a la seguridad de los ecuatorianos.

De igual manera, se entregó reconocimientos a los oficiales, clases y policías de la primera y segunda promoción de fuerzas especiales GIR, de los años 1977 y 1979. También se entregó presentes a los excomandantes del Grupo por parte de las autoridades ministeriales y de la cúpula policial. Los familiares de los comandos que fallecieron en operativos y misiones especiales también recibieron reconocimientos al mérito de sus esposos, padres e hijos que ofrendaron su vida por el cumplimiento de su deber.
La ceremonia finalizó con la presentación de una muestra fotográfica de 31 imágenes de las actividades del GIR, en el Salón de los Héroes. También se expuso los uniformes de los comandos a través de la historia de la unidad. Redacción OR/Quito/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *