Comunicamos

Universitarios son parte de una estrategia policial para prevenir robos

Publicada

en

Más de mil estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) han recibido capacitación en autoprotección, para no ser presas fáciles de la delincuencia. La Policía Nacional es la responsable de las conferencias, por medio del personal de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Portoviejo 3.

Este 19 de mayo, a las 17h00, en el paraninfo de la universidad, 350 alumnos fueron parte del tercer encuentro. La meta es capacitar a más de seis mil jóvenes.

Detenido por robo

El mismo día, en la avenida Universitaria y calle Alajuela de Portoviejo, el personal policial de la UPC San Pablo se percató que un individuo le arranchó un bolso a una joven. Los policías iniciaron una persecución, lo interceptaron y detuvieron. El bolso fue recuperado, en su interior había una computadora portátil.

Vicente Antonio F.V., de 23 años, fue trasladado hasta la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, donde el Juez de turno le dictó prisión preventiva y su encarcelación en el Centro de Privación de Libertad de Personas en Conflicto con la Ley El Rodeo.

Evitar el delito

La prevención policial busca evitar este tipo de robos, según el capitán Jefferson Valladares, jefe del circuito Centro de Portoviejo, quien acotó que esta iniciativa está basada en un análisis delincuencial en la capital de los manabitas y se quiere reducir los índices delictivos en el casco comercial, bancario y universitario, en especial el robo a personas.

“Esta formación es una estrategia para combatir este delito. Se capacita a los estudiantes con la finalidad de que tomen las medidas de seguridad adecuadas, cuando salen del domicilio, llegan a sus universidades y a todo lugar al que concurran”, manifestó.

El estudiante Smith Cruzatty considera que son conferencias muy buenas. “Me parece bien que nos den estas recomendaciones, porque los policías no pueden cuidarnos siempre, pero podemos aprender a protegernos, por medio de la prevención”, manifestó.

Reducir la oportunidad

Los uniformados presentaron los servicios que brinda la Policía Nacional, además, explicaron que quienes forman parte de un delito son: el victimario, la víctima y la oportunidad, es esta última la que se plantea disminuir. Por eso sugirieron que no acudan a la universidad con objetos de valor, que caminen en grupos y no solos, que no tengan a la vista su celular o computadoras.

El docente Gabriel Alcívar observa de buena manera que la Policía Nacional llegue a la comunidad en general. “Es positivo, porque permite que el alumno sienta que la Institución policial está junto a ellos y que cuando ocurra algún tipo de delito pueda acercarse a brindarle ayuda”, recalcó.

Para Angie Luna esta actividad es productiva porque han evidenciado algunos casos donde sus compañeros han sido víctimas de robo. “Es bueno que los policías vengan, nos comuniquen, ofrezcan tácticas para ayudarnos y evitar ser víctimas del hampa”, expresó. /MDI/ LR/Manabí /DNCE

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil