Comunicamos

Sistema David: Tecnología de punta que potencializa prevención del delito y lucha contra la delincuencia

Publicada

en

Dentro del marco del Segundo Encuentro Internacional de Seguridad Integral “Una mirada regional”, que se cumple en el Edificio del ECU911, en el Parque Itchimbía, de la ciudad de Quito, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, anunció que se tiene una asignación de 300 millones de dólares destinados para infraestructura y tecnología para el año 2015.

Con la presencia de autoridades locales y representantes nacionales e internacionales, el viceministro abrió el ciclo de conferencias con el tema Modernización Tecnológica para la Prevención del Delito y la Violencia. En su ponencia el magistrado se centró en el Sistema David. Enfatizó la nueva política en temas de seguridad que se ha implementado en estos últimos años, en nuestro país. Destacando que la aceptación de la ciudadanía en temas de seguridad es en estos momentos del 45 % y se espera llegar hasta el año 70 % a finales del 2017.

Nuevo modelo

“Lo importante es el nuevo Modelo de Desconcentración de la Policía Nacional, a través del concepto de Policía Comunitaria. Direccionado a una acción preventiva. Compenetrándose con las necesidades de seguridad de la ciudadanía y focalizando la atención en relación a la acción delincuencial de cada sector”, declaró el premier.

Resaltó que todos los 7 delitos contemplados en el Cuadro de Mando Integral están a la baja, con una reducción general del 25 %. Esto en base a la implementación de programas de seguridad y el sostenimiento de proyectos como el David, GPS y otros, lo que ha permitido generar políticas públicas descentralizadas.

Al mismo tiempo agregó “Nuestra Policía Nacional actualmente se ha vuelto un referente internacional, en lo que es la seguridad preventiva, donde se busca accionar no solo después del delito sino trabajar en la prevención. Buscar que no existan los delitos”, manifestó el viceministro.

Inversión

Destacó el aporte del Gobierno Nacional en proveer de recursos tecnológicos y humanos y los sistemas “Actualmente la Policía Nacional cuenta con 10 unidades de Vigilancia Comunitaria y se construirán 10 más con el objetivo de lograr un compromiso con los actores de la sociedad con el fin de proveer un sistema de seguridad acorde a un País del Buen Vivir.

Destacó el proceso de modernización de la flota de patrulleros que han efectivizado el trabajo policial, con la implementación de 4157 unidades de patrullaje. Logrando un posicionamiento global y debidamente monitoreado, para la optimización del trabajo policial.

Enfatizó que la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra la delincuencia no puede darse al margen de la tecnología, “por eso es importante eventos como este donde se puede conocer los últimos adelantos tecnológicos y el intercambio de experiencias en materia de seguridad”, dijo el viceministro.

Finalmente expresó “la coordinación e integración con sectores de seguridad permitirá reafirmar la visión de una política de seguridad integral, que es nuestro compromiso directo con la ciudadanía”, finalizó Fuentes. /MDI /DNCE

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil