Comunicamos

Políticas y estrategias refuerzan la seguridad en Cotopaxi

Publicada

en

Latacunga.- En la provincia de Cotopaxi, como en todas las provincias del país donde se han instalado Unidades de Policía Comunitaria (UPC), botones de seguridad; implementado programas como el barrio, seguro, escuela segura, finca segura, recuperado espacios públicos, se han reducido los índices delincuenciales y mantienen una tendencia a baja, señala el Coronel Pedro Marcelo Jijón, jefe de la Subzona Cotopaxi.

El oficial a cargo de esta subzona puso como ejemplo al cantón Pangua, el cual según las estadísticas policiales del Cuadro de Mando Integral (CMI), apenas registra una actividad delincuencial del 0.9 %. Junto a Sigchos, estas son las poblaciones con menor incidencia delictual en lo referente al robo a personas, locales comerciales, domicilios, vehículos y ganado.

Nuevas unidades de policía comunitaria en Cotopaxi

El Ministerio del Interior preocupado de mantener una convivencia en paz ha construido 9 unidades de policía comunitaria en Moraspungo, en la ciudad de El Corazón, cabecera cantonal de Pangua. La semana pasada se entregaron nuevas unidades de seguridad en La Maná, Sigchos, Pujilí, Saquisilí, Latacunga y prestan sus servicios 1016 policías entre oficiales superiores, subalternos, clases y policías de línea.

El Coronel Jijón expresó que el Ministerio del Interior se ha preocupado de construir, equipar y entregar nuevas unidades de policía comunitaria; así como de capacitar al personal para enfrentar con solvencia y profesionalismo la delincuencia.

Debido a su carácter rural, hace varios años, esta provincia presentó un incremento del abigeato, situación que ahora ha sido controlada con patrullajes en los caminos principales que conectan con el resto de poblaciones y además están cercanos a las comunidades campesinas e indígenas.
La comunidad sabe, según la opinión del Coronel Jijón, qué hace exactamente el personal policial, los turnos de trabajo y las responsabilidades que tiene; “existe un control mutuo entre la población que se beneficia del patrullaje y la policía que busca siempre mediante el diálogo que cumplan con la normativa y el orden establecido”, precisó el comandante.

Consumo de alcohol origina violencia intrafamiliar

Con motivo de las fiestas populares y religiosas, explica Jijón, la población consume diversos tipos de licor, artesanal, industrial y comercial, situación que origina muchos casos de violencia intrafamiliar y escándalos en la vía pública. Estos hechos se controlan a través de acciones persuasivas y preventivas.

Pese a las distancias entre poblaciones, la Policía Nacional ha diseñado y aplicado estrategias de control para mantener niveles de auxilio ciudadano en forma oportuna y eficiente, dentro de la provincia de Cotopaxi. /Redacción Quito.

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil