Comunicamos

Policía Nacional hace un llamado a denunciar delitos mineros a través de la línea 1-800 DELITO

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (Upma-Inv) trabaja arduamente para combatir y enfrentar a organizaciones delictivas dedicadas al delito de minería ilegal.

La minería ilegal ha ocasionado grandes afectaciones a la naturaleza, al medio ambiente e incluso a la convivencia pacífica de muchas personas, es por ello que, través de la línea 1800-DELITO, se pueden realizar denuncias sobre este ilícito, además de, entregar información real sobre personas u organizaciones que ejerzan esta actividad de manera ilegal, para que la Policía Nacional obtenga la información necesaria y combatir estas actividades con total contundencia.

El Tcnl. Ramiro de la Cruz, jefe de la Upma-Inv., indica que esta actividad ilegal está vinculada a organizaciones delictivas que, de manera antitécnica extraen minerales, especialmente oro, con el fin de comercializarlo de manera ilegal. “Para la Policía Nacional, es fundamental que la misma ciudadanía colabore con nuestro trabajo, denunciando a tiempo la presencia de personas o de grupos, que se estén dedicando a este ilícito, es muy importante que se entregue información real para que podamos intervenir de manera efectiva” enfatizó.

El oficial también recordó que, toda denuncia e información que se brinde a través del 1-800 DELITO; es de carácter reservada y bajo absoluta confidencialidad, con el fin de precautelar la seguridad e integridad de quien denuncie.

Una de las modalidades más comunes de minería ilegal, es la conocida como “A cielo abierto”, que consiste en deforestación masiva, ingreso de maquinaria pesada, extracción y lavado de la tierra, para obtener los minerales que quedan al final; este tipo de minería provoca una fuerte contaminación a los ecosistemas, al agua y por ende a la vida humana.

Por otro lado, la minería subterránea, que es, precisamente la que se da en la localidad de Zaruma, provincia de El Oro, y que ha dejado grandes afectaciones al patrimonio de esa ciudad, es la que consiste en hacer grandes excavaciones subterráneas, ingresar con maquinaria y formar túneles hasta ingresar al centro de la tierra, provocando grandes hundimientos, ya que se realiza sin técnicas adecuadas y de manera ilícita.

Actualmente, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con entidades estatales encargadas de atender esta problemática, han elaborado un Plan Integral de Contención, con el fin de articular acciones operativas y preventivas, que permitan identificar a tiempo el cometimiento de estas actividades ilegales, para poder enfrentar y combatir la minería ilegal.

El mayor de Policía Hernán del Pozo, jefe del departamento Operativo de Investigación de Delitos Contra los Recursos Mineros, informó que, se está haciendo un trabajo coordinado entre los subsistemas de la Policía Nacional: preventivo, investigativo e inteligencia, que permite recopilar información para dar con los responsables de estos delitos y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

El dato

De lo que va del año, la Policía Nacional ha detenido a 204 personas y ha desarticulado 21 organizaciones delictivas, dedicadas al delito de minería ilegal y se han ejecutado 112 operativos a nivel nacional.

La Policía Nacional del Ecuador, hace un llamado a la ciudadanía a DENUNCIAR todo acto vinculado a la minería ilegal, que pone en riesgo, los recursos naturales, el medio ambiente y la vida de las personas, además que, son actividades alejadas a la ley, que a su vez generan el cometimiento de delitos conexos como: robo, homicidios, trata de personas, explotación infantil, entre otros.

Hacer uso responsable de la línea 1-800 delitos, aportará con el trabajo de la Policía Nacional para combatir con firmeza estos delitos y no dejar ningún hecho en la impunidad. C. Pérez. / DNCOE.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil