Comunicamos

Policía Nacional del Ecuador asume Presidencia de la «Escuela de Administración Iberoamericana- Iberpol»

Publicada

en

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Educación, realiza por primera vez en Ecuador el  “V Consejo de Administración de La Escuela Iberpol”, en la cual la Policía Nacional del Ecuador asume la presidencia protempore.

Este evento que se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo en las instalaciones de Unasur, marca un hito trascendental para la institución uniformada, pues al recibir la Presidencia de la “Escuela Iberamericana de Administración Iberpol”; liderará la coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, además de compartir experiencias y preparar de manera óptima al personal policial.

Al evento asiste el General Inspector Nelson Villegas Ubillús, Comandante General de la Policía Nacional, el General Pablo Aguirre, Director Nacional de Educación, y el distinguido mando institucional, así mismo, comisionados de los diferentes países que integran la red Iberpol.

El Comandante General da la bienvenida “nuestra institución y nuestro país se honra en recibir a nuestras hermanas policías de hispanoamérica, con quienes hemos aunado esfuerzos para combatir la proliferación del crimen organizado transnacional que pretenden asotar nuestra región”.

Además expresó que la institución tiene grandes expectativas al respecto de esta sesión, “auguramos muchos éxitos en la formulación de estrategias combinadas que permitan dar solución a los problemas de inseguridad de manera integral, no dudamos en que la cooperación internacional es la mejor herramienta para el combate de una modalidad delictiva cada vez más y mejor organizada”.

En el acto el Señor Manuel Emilio de León Rodríguez, Comisionado de la Policía Nacional de Panamá, entrega la bandera de la “Escuela Iberoamericana-Iberpol” a nuestro Comandante General como representante de la noble institución y al General Inspector Pablo Aguirre, Director Nacional de Educación, momento simbólico en el que recibe la Presidencia para el periodo 2019-2020; traspaso que se realizó mediante la firma de actas.

El señor José García Molina, Secretario Permanente del Consejo de Administración, manifestó: “Es un honor para la escuela Iberpol estar en las instalaciones de esta magnífica asociación en este importante consejo de la Escuela Iberpol, damos las gracias a Ecuador por la excelente organización para que el consejo se pueda desarrollar. Un año más nos reunimos para tratar temas de interés; innovación, capacitación, motivación, para que todos juntos colaboremos y coordinemos para una mejor formación policial, que desinteresadamente cada uno de nosotros compartimos, quiero transmitir una felicitación a los Directores de Escuela, se afianza nuestra filosofía, para especializar a nuestros policías, gracias por participar en este consejo, que con una mejor preparación de nuestro talento humano se cumplirá la misión de nuestra constitución, para la seguridad y el respeto de los derechos.

La creación de la Escuela Iberoamericana de Policía surge en el año 2012 tras las propuestas realizadas por los ministros de Interior y Seguridad Pública de los países iberoamericanos durante la reunión que mantuvieron en la ciudad de Valencia (España), bajo el lema “Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”.

Esta actividad tiene el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en el ámbito delictual, además, impulsar a la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, así como fomentar la capacitación continua e integral en materias de seguridad.

Mediante la coordinación de los Cuerpos de Policía de los estados iberoamericanos, se defiende y desarrolla un enfoque común frente a los principales delitos y  la protección y respeto de las garantías democráticas y de seguridad interior.

De igual manera se colaboran académicamente entre la Escuela Iberpol y los centros de formación policial de los estados integrantes, facilitando intercambios oportunos del personal policial y se firman importantes convenios de estudio.

A este acto asisten representantes de los países que conforman la red Iberpol: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay.

En una entrevista el General Inspector Pablo Aguirre, asintió: “Asumimos una responsabilidad, como expectativas se desea superar las metas que se efectuaron el anterior año, más cupos para capacitaciones, nuevos horizontes de conocimiento, es una reunión importante que tiene la finalidad de fortalecer los sistemas de preparación policial”.

Entre los temas a tratarse se destacan: crimen organizado, investigación criminal, migración, seguridad ciudadana, inteligencia policial, deontología policial, gestión de recursos humanos.

Gracias a esta red, en la actualidad se han capacitado a varios servidores policiales en todos los grados, desde el año 2012, hasta la presente fecha, en modalidad presencial y on-line. Ana Ayala/DNCE/

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil