Cañar

Nuevos patrulleros y 80 equipos de comunicación fueron entregados a la seguridad de Cañar

Publicada

en

“El núcleo central de nuestra gestión es atender al ciudadano y es en ese sentido que queremos avanzar con el propósito de proteger y reivindicar los derechos de ciudadanos que por mucho tiempo fueron discriminados por tradicionales grupos de poder que los marginaron por ser de provincias y cantones más pequeños”, manifestó el ministro del Interior, José Serrano al entregar al cantón La Troncal y a la provincia de Cañar 10 patrulleros y 80 radios móviles que optimizarán el transporte y la comunicación de la Policía nacional en un sector que tiene altos niveles de conflictividad social.

“Para nuestro Gobierno Nacional se acabaron las provincias de primera, segunda, tercera, e inclusive de cuarta categoría. Estamos aquí con cuatro generales que pertenecen al alto mando policial, con dos gobernadores, un ministro del Interior, para certificar este evento, que busca a través de la seguridad la transformación del país”, enfatizó Serrano.

La entrega corresponde también a un homenaje a los 31 años de cantonización de La Troncal. Esto obedece a un estudio técnico, basados en los índices delincuenciales del Cuadro de Mando Integral y en los reportes emanados de los circuitos y sub-circuitos policiales que operan en la provincia. “Estamos dotándoles de todos los elementos y herramientas, para que específicamente en los distritos Azogues, Cañar y La Troncal se logre reducir el índice delincuencial en las metas establecidas”, precisó el Ministro del Interior.

El monto de inversión de los modernos patrulleros entregados este viernes a Cañar es de una cifra cercana a los 447 mil dólares, a los cuales se suman las 80 radios móviles de comunicación, con un costo que supera los 230 mil dólares y que serán distribuidos en las zonas, sub-zonas, circuitos y sub-circuitos. Cuatro patrulleros operarán en los circuitos y sub-circuitos de Azogues, y 5 vehículos serán destinados al comando policial que opera en el cantón La Troncal.

Con estos modernos equipos de transporte y comunicación, las operaciones y actividades policiales se optimizan y se reflejarán en acciones que permitan combatir y disminuir la delincuencia y la violencia criminal.

Proyecto integral
Hasta el año 2107 se prevé entregar 4157 unidades vehiculares homologadas como patrulleros. En el proceso de adquisición de los vehículos se acordó también la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, además que estarán asegurados. 1256 unidades serán entregadas en el 2014. Para el 2015, 2016 y 2017 se entregarán 967 unidades por año hasta. 2100 de estas son de modelo Cerato y 2057 Sportage. Los vehículos tienen hasta un 31 % de componente nacional, a pedido del Ministerio del Interior. Esto será un impulso importante a la industria nacional y su fortalecimiento. Esta inversión en patrulleros cubrirá el actual déficit de vehículos que reporta la Policía Nacional.

Los patrulleros están equipados con: sirenas, cubre asientos con forros especiales de alta resistencia, balizas, protectores internos de vidrios, jaula de seguridad (separador de piloto y pasajeros).

En este equipamiento fundamental para mejorar la seguridad a través del patrullaje vehicular se invirtió una cantidad de 197 millones de dólares.
Reducción del 17 por ciento en todos los índices delincuenciales del CMI.

Con el nuevo modelo desconcentrado de gestión policial que implica la división del territorio nacional en distritos, zonas, sub-zonas, circuitos y sub-circuitos, la Policía Nacional ha desarrollado estrategias y mecanismos eficientes de combate a l delincuencia. Este esquema también ha sido positivo en la provincia de Cañar, cuyo comando asignado logró reducir en un 17 por ciento los delitos más comunes que se cometen dentro de las ciudades y zonas rurales, como son homicidios y asesinatos, robo a personas, robo a domicilios, a locales comerciales, robo de vehículos, de motocicletas y robo de accesorios, partes y piezas de automotores 17 %.

El Comando policial en el Cañar informó que en toda la provincia se redujo el robo a personas, en -23%; el robo a domicilios en -30%; a locales comerciales en -12%; se mantiene el robo de vehículos; se redujo el robo de motocicletas en -60%, etc.

En el caso puntual de La Troncal, entre enero y julio de este año se ha logrado una reducción del -40% en todos los delitos, comparados con el mismo periodo del año 2013. Así, tenemos que gracias a las estrategias de seguridad aplicadas por Ministerio del Interior y la Policía Nacional, los índices delincuenciales mejoraron, desarticulándose 9 peligrosas bandas, lo que redujo el robo a personas en -27 por ciento, el robo a domicilios en -53%, el robo de vehículos en -57%, el robo de motocicletas en – 73%, y de accesorios de vehículos en el -50%, logrando una disminución del total de delitos en La Troncal del 40%.

Dinased: 85% desapariciones fueron resueltas
La Dirección Nacional de Desaparecidos, muertes violentas y extorsión (Dinased) solucionó 17 de los 20 casos de personas desaparecidas. Resolvió 17 casos e investiga los tres casos restantes, logrando una efectividad del 85 %.

Inversión provincia de Cañar
El Ministerio del Interior, con la premisa de fomentar una convivencia pacífica y brindar una seguridad completa a la ciudadanía cañari, invirtió 4.45 millones de dólares, destinados a las diferentes necesidades operativas que demanda la Policía Nacional, en infraestructura y equipamiento de UPC, patrulleros, motocicletas y campañas de difusión.

Inversión en Cantón La Troncal
En el cantón La Troncal se ha invertido un total de 1,02 millones de dólares, distribuidos en dos UPC, su equipamiento, patrulleros, lo que demuestra el interés del Gobierno y del Ministerio del Interior por dotar de equipos y logística necesaria para que la Policía Nacional cumpla con sus funciones a plena capacidad.

Además, se activaron 3.481 botones de seguridad en la provincia de Cañar. En Azogues 1516, en Biblián 478, en Cañar 166, en El Tambo 473, y en La Troncal 759 botones, los cuales se han convertido en un apoyo tecnológico de primera línea para la Policía Nacional, pues les permite atender llamadas de la ciudadanía y brindarles auxilio inmediato en un lapso de tres a cinco minutos. Dependiendo de la distancia.

Programas ciudadanos
Con el fin de mantener y continuar con el nuevo modelo de gestión , la Policía Comunitaria desarrolla programas de seguridad ciudadana como escuela segura, barrio seguro, capacita a la ciudadanía en aspectos de derechos humanos, ayuda a conformar brigadas de seguridad.

El Ministro del Interior explicó que con el nuevo modelo de gestión la Policía pasó de ser una policía militarizada a una de apoyo comunitario. Nuestros policías fueron maltratados por gobiernos anteriores y tenían órdenes de actuar como una policía represora, eso ha cambiado y es una nueva policía, aseguró.

Fuente: Min. Interior/Richard Ramírez DNCE.

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil