Comunicamos

Nuevo general, ejemplo de valor, disciplina y fortaleza

Publicada

en

Lenin Ramiro Bolaños Pantoja nació en la ciudad de Quito, el 12 de junio de 1963, estudió en el colegio Juan Pío Montufar, apasionado por el fútbol a sus 18 años de edad participó como volante en Liga Deportiva Universitaria de Quito durante 5 años y posterior en el Club Deportivo Espoli.

“Elegí una profesión con la que he cumplido hasta el momento con mis objetivos y creo firmemente que el trabajo en equipo es el éxito para todo fin”, aseveró Lenin Bolaños durante la entrevista.

Impulsado por seguir los pasos de su padre, un héroe militar de la guerra de 1941 ingresó a la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, donde el 31 de julio de 1986 egresó con el grado de subteniente. Pertenece a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea y registra 32 años de servicio en la noble Institución. Durante su formación policial realizó estudios universitarios, obteniendo el título de Licenciado en Administración Educativa.

Su trayectoria profesional inició en el Grupo de Tránsito de Pichincha durante un año, para luego pertenecer al Grupo de Intervenciones y Rescate, donde el 2005 fue comandante de la unidad. Posterior fue nombrado comandante de la Zona 8 y  en el 2015 comandante de la Zona 5. Actualmente el nuevo general se encuentra como Director General de Logística de la Policía Nacional.

Por su excelencia y transparencia profesional ha recibido diversos reconocimientos, como son por obtener la Primera Antigüedad de la Promoción XLVIII y la condecoración por la tercera antigüedad del curso “Garras de valor” en Bolivia en 1990, condecoración al mérito en el grado de “Gran Oficial”, y reconocimientos por servicios relevantes en la Institución, entre otros.

El general Lenin Bolaños  ha realizado diversos cursos a nivel internacional, a su vez representó con gran distinción a la noble institución y a nuestro país en comisiones en Estados Unidos, Chile, España, China, Venezuela, Francia, Israel, en donde participó en el curso internacional sobre Policía Comunitaria, y en el país hermano Colombia donde asistió al taller regional del uso del equipo de seguridad física nuclear para expertos en respuestas tácticas.

Realizó un curso en España en la Unidad Antiterrorista y Antisubversión, capacitación que le sirvió para ingresar al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidad en la que recibió varias felicitaciones públicas por su labor desempeñada, alcanzando el grado de teniente coronel en el año 2007. Participó en rescate del presidente Rafael Correa durante la rebelión del 30 de septiembre del 2010.

“Nosotros tenemos un compromiso de trabajo y es dar la vida por lo demás, no vemos el cargo de la otra persona sino la corresponsabilidad de resguardar su integridad, esta vez se trataba de quien dirige la nación y con el apoyo de todos logramos cumplir el objetivo” expresó el nuevo general.

Se ha destacado por su excelencia profesional como docente desde el año 1997, impartiendo sus conocimientos a los servidores policiales, ya que su anhelo es impulsar la educación de los uniformados y fortalecer el accionar de la Policía Comunitaria a través de reuniones en donde se expongan problemáticas y se generen soluciones. Entre las capacitaciones que ha brindado al personal policial tenemos: profesionalización de armas y tiro, planeamiento de operaciones policiales a cadetes, conducción a la defensiva, curso protección de dignatarios e instalaciones, ética, defensa interna; en el 2004 fue designado como agregado policial en Estados Unidos, además se desempeñó como Vicepresidente del Club deportivo Espoli. Luz Obando/DNCE

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil