Comunicamos

Más de 40 mil uniformados garantizarán la seguridad en el feriado “9 de Octubre”

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, durante el feriado del “9 de Octubre”, desplegará a nivel nacional un contingente de 44 150 efectivos, entre oficiales, clases y policías de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia antidelincuencial, quienes controlarán y garantizarán la integridad de las personas y sus bienes en los lugares de concentración masiva, lugares turísticos y en las vías de todas las ciudades del país durante los días festivos.

El operativo iniciará a las 12h00 del viernes 5 de octubre y culminará a las 06h00 del día martes 9 de octubre del 2018. Se considerará los principios de: previsión, prevención, oportunidad, legalidad, coordinación, integración, solidaridad y participación ciudadana. Este operativo emprende acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha considerado la georeferenciación del delito y la accidentabilidad en lugares estratégicos.

De esta manera la institución uniformada sostendrá una presencia fortalecida en las carreteras y ejes viales (rutas de circulación), en los días de mayor movilidad, sin descuidar los servicios de vigilancia y patrullaje, auxilio y respuesta, así como seguridad en otras áreas de control.

Los uniformados custodiarán la seguridad en terminales terrestres marítimos y aéreos, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales, parques, montañas, senderos rurales, barrios residenciales y periféricos de cada ciudad, además de la elaboración de planes de prevención situacional del delito y violencia. Esta labor estará apoyada por las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) fijas y móviles; además de lanchas y botes respectivamente.

Para cumplir con el dispositivo de seguridad, los uniformados contarán con los siguientes medios logísticos: 4 156 patrulleros, 4 742 motocicletas, 186 vehículos pesados, 9 ambulancias, 9 helicópteros, 2 aviones, 65 acémilas, 45 canes, 10 000 vallas, 4 044 radios y 8 000 conos.

En el Distrito Metropolitano de Quito, el General de Distrito Paulo Terán, señaló que  2 835 policía brindará protección y seguridad a la ciudadanía, para lo cual fortalecerá la vigilancia y patrullaje preventivo en lugares de concentración masiva de personas, centros turísticos y ejes viales de responsabilidad.

Las unidades especializadas como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Equitación y Remonta (UER), con su talento humano y recursos logísticos, reforzarán y apoyarán los controles  para contrarrestar la acción delictiva y garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades.

El General Terán recomendó a la comunidad que debe disfrutar de este feriado sin excesos, con el fin de no tener desgracias que lamentar; y en caso de algún incidente comunicarse con el Ecu 911. Además señaló que estará a disposición el portafolio de servicios como el encargo de domicilio, para aquellas personas que decidan viajar fuera de su lugar de residencia.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Mantenga un directorio de teléfonos de emergencia
  • Los días anteriores a su partida, observe las inmediaciones de su domicilio tratando de detectar cualquier tipo de personas sospechosas que pudieran observar sus movimientos.
  • Verifique que las seguridades de puertas, ventanas y rejas exteriores estén funcionando correctamente antes de dejar solo su hogar.
  • Comunique a un vecino de confianza y a la UPC cercana a su domicilio, que dejará solo su hogar por el feriado.
  • Capacite a los integrantes de su familia y empleados de servicio, a no entregar ningún tipo de información familiar a personas desconocidas.
  • Lleve consigo la menor cantidad de dinero en efectivo que le sea posible, procurando utilizar tarjetas de crédito y/o débito en aquellos lugares donde le sea permitido su uso.
  • Evite la ostentación en la utilización de joyas.
  • Evite el entablar conversaciones con cualquier persona extraña.
  • Trate de evitar cualquier tipo de provocación o inmiscuirse en riñas.

Con el vehículo:

  • Tener siempre a la mano la documentación habilitante del conductor y del vehículo para su presentación, en caso de ser requerido.
  • Realice con anticipación un ajuste de frenos, luces, amortiguadores, limpiavidrios y demás dispositivos de su vehículo, para poder realizar un viaje sin percances ni contratiempos.
  • Confirme la existencia o adquiera un extintor de incendio para automóvil.
  • Es indispensable mantener un kit de herramientas básico.
  • Certifique que la llanta de repuesto y las herramientas para el cambio, se encuentren en correcto funcionamiento.
  • Asegúrese de tener el equipo de emergencia del vehículo, para su utilización en caso necesario.
  • Estacionar el vehículo en lugares preferentemente vigilados y/o que se pueda encargar su cuidado.
  • Mantener el tanque de gasolina con la cantidad de combustible suficiente y necesario.
  • Conducir el automotor sin cansancio y sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

La Policía Nacional del Ecuador trabaja con su firme compromiso de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos. A diario 49.000 “Damas y caballeros de la paz”, laboran incansablemente para mantener el orden en la calles de nuestro país, a fin de evitar las acciones delincuenciales y fortalecer la convivencia ciudadana. Por eso hace un llamado a la comunidad para que en este feriado tome las precauciones correspondientes y evitar  situaciones que afecten su integridad y la de su familia. //DNCE.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil