Comunicamos

Grupo Especial Móvil Antidrogas cumple 26 años al servicio de la nación

Publicada

en

A las 10:00 de este 29 de abril de 2021, en las instalaciones de la Dirección Nacional de investigación Antidrogas, se llevó a cabo una emotiva Ceremonia por el XXVI Aniversario del Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA) y el ascenso al inmediato grado superior de 15 servidores policiales pertenecientes a esta Unidad de élite de la Policía Nacional del Ecuador.

El acto oficial estuvo presidido por el señor Subcomandante General de la Policía Nacional del Ecuador y el Director Nacional de Investigación Antidrogas, además, contó con la presencia del Alcalde del cantón Quijos, el Director del INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley), y de la Embajada Americana.

El Comandante del GEMA , Teniente Coronel de Policía,  Santiago Gavilánez dio las palabras de bienvenida al evento y resaltó el trabajo cumplido por el personal policial de esta unidad táctica, felicitó su entrega, sacrificio e incluso mencionó a aquellos que ofrendaron su vida al servicio del país durante la pandemia, “trabajo de excelencia, decidido, dedicado y duro que nos ha llevado a superar en estos primeros meses del año la cifra de incautaciones alcanzadas, llegando a 04 toneladas de alcaloides, resultados que no serían posibles sin el apoyo del Director Antidrogas”. Finalizó

Por su parte, el Director Nacional de Investigación Antidrogas,  GraD. Giovanni Ponce, contextualizó la situación en la que se enmarcan las organizaciones narcodelictivas como sistemas socioeconómicos que generan una cadena de valor maximizando sus ganancias, y como este delito es férreamente enfrentado gracias al trabajo desarrollado por agentes de las Jefaturas Antidrogas de las  zonas y sub-zonas y Unidades Nacionales de Investigación del Sistema Antidrogas, quienes neutralizan y bloquean el accionar de estos grupos delictivos a través de investigaciones previas, actos urgentes y flagrancias enfocadas a contrarrestar el tráfico internacional y microtráfico de drogas, cuyo accionar permitió el histórico decomiso de 128 toneladas el año anterior, cifra que será superada este año a través del compromiso de trabajo, valor y apoyo de las unidades tácticas, como el GEMA, de la cual resaltó su compromiso, valor, disciplina y permanente especialización del talento humano con instructores americanos; y, en varios cursos que son proporcionados en Bolivia, Perú y Colombia.

La fundamentación del evento la realizó el señor Subcomandante de Policía, GraI. Carlos Cabrera, quien expresó a nombre de la Comandante General un saludo fraterno a los presentes y una sentida felicitación al Grupo Especial Móvil Antidrogas (GEMA), y mencionó sentirse orgulloso de este grupo de élite que coadyuva a contrarrestar el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Hizo una breve reseña de la historia del GEMA, y como esta Unidad con el tiempo y respondiendo a la necesidad operativa ha ido consolidándose y ubicándose en puntos estratégicos para el control de actividades ilícitas, finalmente se hizo eco de las palabras del alcalde de Quijos, quien durante el evento realizó la entrega de un reconocimiento al Grupo Especial Móvil Antidrogas, resaltando su orgullo y agradecimiento por su trabajo y presencia  en el sector de Baeza, que ha generado en la población seguridad y confianza para el desarrollo de sus actividades.

Durante la Ceremonia 15 servidores policiales fueron ascendidos a los grados de Sargento Primero, Segundo y Cabo Segundo de Policía, así mismo, por su destacada labor durante los últimos seis meses el General Ponce, entregó un reconocimiento al Sargento Segundo de Policía, Edwin Navas Cabezas.

La institución “Guardiana del Orden” junto a sus Direcciones y Unidades Especializadas realizan permanentes operativos de control con el objetivo de desarticular estructuras delictivas dedicadas a todo tipo de delito, y de esta manera garantizar la seguridad y el orden público.  Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE /

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil