Comunicamos

Encuesta para medir el clima laboral en la Policía de Ecuador

Publicada

en

Esta mañana en Quito, se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional entre los Ministerios del Trabajo y del Interior, para la realización de la encuesta de clima laboral y cultura organizacional, a los 45.800 funcionarios de la Policía Nacional del Ecuador.

Al ser el clima laboral uno de los aspectos más importantes para una empresa, que repercuten de manera directa en el desempeño de los trabajadores, con esta medición se busca garantizar el bienestar laboral y beneficiar la cultura organizacional del personal de la Policía Nacional. Con la encuesta se podrá conocer la percepción de los servidores sobre aspectos como liderazgo, compromiso y entorno de trabajo.

El General Mantilla agradeció la predisposición de los ministros para mejorar el clima laboral y el ambiente de trabajo de todos los policías nacionales en sus territorios; esto coincide con el nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2021, que busca el bienestar de personal, ya que generalmente la Policía Nacional se ha dedicado a cumplir las metas dentro de la seguridad ciudadana y el orden público.

“En estos años queremos mirar al interior de la Institución para que nuestros policías se sientan bien, en un buen ambiente de trabajo y puedan generar un mejor servicio a la ciudadanía cuando estén en territorio”, manifestó la máxima autoridad policial.

El jefe policial aseveró que desde el mando institucional se han dado las políticas para esta encuesta: “Tiene que ser sincera, tiene que ser real de lo que está pasando, para ello se ha dado un ambiente de que todos respondan como deben hacerlo”, dijo.

El general aseguró que están también trabajando en el tema del respeto en la Institución que es disciplinada y jerarquizada, en donde hay una cultura organizacional fuerte sobre el respeto, “estamos rompiendo paradigmas, el respeto es de doble vía dentro de la escala jerárquica, el superior respeta al inferior jerárquico y el subalterno también al superior jerárquico, estamos dando muestras de romper las barreras entre oficiales y policías y que  todos seamos compañeros y partes de una de las Instituciones más grandes del país, va a haber toda la apertura y colaboración del mando institucional para que esta encuesta de los resultados que necesitamos para tomar correctivos”, puntualizó.

El Ministro de Trabajo expuso que el tema del clima laboral hoy en día es tan importante, porque el lugar de trabajo es considerado un segundo hogar, en algunos casos el primer hogar para los trabajadores. “En el caso de la Policía Nacional laboran más de 8 horas diarias, conviviendo con sus compañeros, con sus superiores; por eso el policía nacional tiene realmente que sentirse cómodo en esa tarea tan difícil de resguardar a todos los ecuatorianos, sentirse seguros entre ellos, sentirse valorados, apreciados”, señaló el Secretario de Estado.

El Ministro Navas explicó que la encuesta empieza la próxima semana, y que las consecuencias o las medidas que se tomen serán de acuerdo a las evaluaciones. “Cómo ustedes conocen, nuestra Policía Nacional trabaja 24-7 en todo el país, con jornadas que sobrepasan las 10 horas de trabajo, nueve días seguidos y 3 días libres, bajo esas circunstancias y esas condiciones  tenemos que generar un ambiente que sea el más favorable para que los policías puedan hacer su trabajo y que la producción de éste sea muy positivo, y nos puedan garantizar los mejores resultados en el ámbito del combate a la delincuencia común y organizada y el control de la convivencia social pacífica”, expresó.

A este significativo evento se dieron cita el Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma; el Ministro del Interior César Navas; el General Inspector Ramiro Mantilla, Comandante General de la Policía Nacional; Andrés Moreno, Viceministro de Servicio Público y Jimmy Villacís, Subsecretario de Meritocracia y Desarrollo del Talento Humano. Richard Ramírez/DNCE.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil