Azuay

Dinapen promociona su servicio en contacto con la ciudadanía

Publicada

en

Con el fin de que la ciudadanía conozca el trabajo de las instituciones que velan por la seguridad y derechos de los menores de edad, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), participó hoy en una feria coordinada por la Defensoría del Pueblo.

En la plazoleta de Santo Domingo se destinó un espacio para que la Dinapen promocione su servicio e interactúe con las personas que los visiten. A cargo de la presentación y explicación del servicio que da a la comunidad estuvo el sargento segundo, Fredy Cueva, agente de esta unidad.

Padres de familia, jóvenes y niños demostraron curiosidad por conocer la función de la Dinapen, por lo que atendieron con interés el diálogo dado por el oficial. “Al explicarles nuestro trabajo, las personas solicitan más información como la dirección para poder localizarnos, ya que son testigos de maltratos a menores de edad, o conocen hechos ilegales”, comentó Cueva.

Hugo Cobos, junto a su esposa, aseguraban con su cabeza lo comentado por el oficial de policía, y al tener la oportunidad de hablar, aprovecharon para señalar que hace algunos años, uno de ellos llamó a la Policía al ser testigos de una agresión a un niño por parte de sus familiares. La respuesta no fue agradable.

“Antes no conocíamos el trabajo de la Policía, porque no era notorio y eso causaba que las denuncias no se den. Ahora es diferente, hay muchas unidades que laboran en varios temas y se tiene una respuesta inmediata y soluciones”, señaló Cobos.

Trata de personas

El tema de la feria de la Defensoría del Pueblo era sobre la trata de personas, a lo que la Policía aportó con algunas indicaciones, con el fin de que los asistentes conozcan el riesgo de dar información personal en las redes sociales.

Cueva indicó que, al mes, la Dinapen recibe de cinco a siete denuncias sobre maltrato o desapariciones. En la mayoría de los casos, los jóvenes regresan a sus hogares voluntariamente. Sin embargo existen riesgos que llevan a las desapariciones no mentalizadas por las víctimas.

“Cuando los jóvenes ponen demasiada información de sus vidas o actividades diarias en redes sociales se hacen vulnerables para los delincuentes. Son secuestrados para explotación sexual, laboral, adopciones irregulares en el caso de niños, matrimonios forzados, tráfico de órganos, reclutamiento con fines delictivos entre otros delitos”, acotó.

Los padres de familia recibieron los concejos y manifestaron que estarán más atentos sobre las actividades y amistades que tengas sus hijos. Además se comprometieron en denunciar actos sospechosos de los que sean testigos, cuando las víctimas sean menores de edad. /Azuay/DNCE/M.V.V

 

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil