Azuay

Cuenca evidencia reducción en las tasas de los delitos con más connotación

Publicada

en

“En la capital azuaya, la Policía Nacional trabaja día a día para convertir a esta ciudad en una de las más seguras del país”, señaló Marcelo Tobar Montenegro, jefe de la subzona Azuay. Destacó que los resultados demuestran que este objetivo se está alcanzando progresivamente.

Tobar aseguró que la reducción de los delitos responde al nuevo modelo de gestión implementado por el Ministerio del Interior. Este ha permitido alcanzar niveles de seguridad históricos en la ciudad, en la provincia y en el país. Se ha alcanzado porcentajes de reducción que décadas atrás eran impensados por la ciudadanía.

Con el nuevo modelo de gestión, la Policía Nacional evalúa su accionar de acuerdo a los delitos de mayor connotación, en un Cuadro de Mando Integral (CMI) que lleva un registro mensual de los mismos, en cada cantón de la provincia. Se evidencia considerable reducción en cada uno de ellos.

Muertes violentas

En lo referente a muertes violentas (homicidios y asesinatos), durante el 2013, en la provincia se registró 45 casos; mientras que en el 2014, la cifra descendió a 39, lo que representa una reducción del 13,33 %.

En los que va del 2015, se ha registrado cinco casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de nueve casos, es decir una disminución del 44,44 %.

Concretamente en Cuenca, durante el primer trimestre del 2014, ocurrieron cuatro muertes violentas, lo que representa una reducción del 50 %. Todo esto, con el valor agregado que los presuntos responsables de estos crímenes, se encuentran detenidos.

“De los cinco casos registrados este año, el 100 % están resueltos policialmente. Se detuvo a cinco presuntos implicados mientras que otro posee una boleta de detención y se investiga su ubicación”, señaló Tobar.

Robos

No solo las muertes violentas registran un descenso. Delitos como el robo a personas y a domicilios continúan a la baja mes tras mes. En el primer caso, durante el 2013, ocurrieron 995 robos a personas, cifra que descendió a 980 para el 2014. Esto significa una reducción del 1,5 %.

Para el primer trimestre de este año, el total de este delito fue de 223, una cifra menor a los 239 registrados en el mismo periodo, en el 2014.

Los robos a domicilios son otro de los delitos donde se evidencia que los niveles de seguridad ganan terreno en la provincia. De los 1.311 registrados en 2013, se redujo a 929 en 2014, una disminución del 29,14 %.

En lo que va del año, la reducción bordea el 45 %. Se han reportado 151 robos a domicilio en comparación a los 273 del primer trimestre del 2014, lo que refleja que este tipo de delito no solo se ha controlado, sino que su reducción va en aumento mes a mes.

En lo referente a los locales comerciales, en 2013 ocurrieron 183 robos, mientras que en 2014 la cifra fue de 179. En el primer trimestre de ese año se registró 42 delitos y, en el primer trimestre del 2015, un total de 22.

Esfuerzo

Finalmente, Tobar indicó que estos resultados reflejan no solo el trabajo de la Policía, sino que la colaboración de la ciudadanía es muy importante. “El nuevo modelo de la institución implica un policía más cercano a la comunidad, a sus problemas. Por ello alcanzamos niveles récord de colaboración y una ayuda directa en la prevención de delitos”, agregó.

El oficial reiteró que, pese a ser cifras alentadoras, aún no son las ideales. Se trabaja constantemente en la reducción de delitos y esto implica un compromiso para continuar con este trabajo y alcanzar la meta deseada. Queremos hacer de Cuenca la ciudad más segura del país y una de las más seguras del mundo, finalizó Tobar. /MDI /DNCE

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil