Comunicamos

Chats comunitarios aportan a la seguridad de Quito

Publicada

en

El chat comunitario es la más reciente iniciativa preventiva de Seguridad Ciudadana implementada por la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este proyecto nació el pasado mes de enero en el Circuito de Policía Comunitaria Jipijapa, como un plan piloto para detectar y combatir a la delincuencia organizada que amedrentaba a los moradores de este popular sector del norte de Quito.

El general Ramiro Mantilla, excomandante del Distrito Metropolitano de Quito reveló que fue en el primer mes del año cuando la Policía Nacional notó un inusual incremento delictivo y un reporte tardío de la noticia del delito en las principales unidades de Policía Comunitaria de la ciudad.

“Ante esta novedad aprovechamos la tecnología de las redes sociales y a través del Whats App creamos este chat comunitario en el que el jefe de cada UPC incluye a líderes ciudadanos de su territorio, interesados por la seguridad integral”, explicó el oficial.

Las recomendaciones de los uniformados a las personas copartícipes de este dialogo proactivo por el ‘Buen Vivir’, es tomar fotos a los sospechosos, compartirlas o dar aviso e información directa a las autoridades en línea para que estas puedan proceder con inmediatez de acuerdo a la Ley.

Mantilla informó que en los últimos dos meses, 10 delincuentes fueron aprehendidos en delito flagrante gracias a este mecanismo gratuito. “Es fabuloso y tiene contenta a la gente. Estamos replicando el sistema en varios corredores deportivos de la ciudad, en parques, plazas y ahora en diferentes barrios del país, desde las UPC”, añadió.

La Policía Nacional ha dado la disposición a sus jefes de Circuitos y Subcircuitos de crear su propio chat comunitario en territorio e idear ciertas restricciones para su correcta integración y uso, con el fin de generar una cultura de Seguridad Ciudadana para la Convivencia Social Pacífica en Ecuador. /MDI /DNCE

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil