Bolívar

Capturada red delictiva de “magos” que estafaban con dinero falsificado, en Quito

Publicada

en

Policía Nacional apresó a tres ciudadanos cameruneses y un ecuatoriano que presumiblemente lideraban una banda de estafadores y falsificadores de dinero.
Las víctimas eran afectadas bajo el pretexto de duplicar sus ganancias, a cambio de entregar sustanciales cantidades de dinero, informó este miércoles el Jefe de la Policía Judicial Pichincha, teniente-coronel Ramiro Ortega
El oficial explicó que la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial investigó varias denuncias presentadas por ciudadanos perjudicados, que determinaron la existencia de una organización que se dedicaba a estafar personas.
CapturaEl lunes 17 de marzo, pasadas las cinco de la tarde, agentes de campo de la Policía Judicial, detuvieron en el sector de la Av. 10 de Agosto y Veintimilla, sector de la Mariscal, a tres ciudadanos cameruneses y un ecuatoriano.
Se alojaban en un hotel cercano a la Av. Amazonas, lugar donde encontraron varios envases, frascos e insumos químicos, fajos de billetes de papel negro y objetos esenciales para la falsificación de dinero, lo que obligó a la Policía a tomar medidas cautelares.
El Jefe de la PJ Pichincha afirmó que este tipo de ofertas de compra de inmuebles y de duplicar su dinero se realiza vía internet y que la Unidad de Delitos Informáticos está investigando este tipo de mensajes con el fin de proteger a la ciudadanía de estas estafas.
Hizo un llamado a la población para que estén atentos a este tipo de ofrecimientos que pueden acarrear en un perjuicio al patrimonio familiar, que debido a la ambición de obtener un rédito económico, caigan en este tipo de ofertas y trampas.
“No vamos a permitir que este tipo de delitos queden en la impunidad y para el efecto la Policía Judicial está trabajando en forma preventiva para ubicar a este tipo de asociaciones delictivas que intentan afectar los intereses de la población”, añadió el jefe de la Policía Judicial de Quito.
Modalidad de estafa
Los estafadores se presentaban ante incautos ciudadanos como falsos corredores de bienes raíces que se dedicaban a la compra de inmuebles. Verificaban el status económico de las posibles víctimas y las convencían de que les entregaran dinero para hacer “inversiones”. Este era el enganche inicial. Luego proponían duplicar el dinero de un modo más simple y rápido, a través de un proceso químico en el que el monto entregado se duplicaría.
Para el efecto, realizaban unas supuestas pruebas químicas de cómo el dinero “mágicamente” se duplicaba; para este proceso, utilizaban papel negro con la forma de billetes, todos ellos de alta denominación, 20,50 y 100 dólares.
Terminado el proceso químico, en forma “mágica”, explicó el oficial, el papel negro se convertía en dinero real. Los estafadores les decían a sus víctimas que para que el efecto de duplicación se hiciera efectivo, tenían que esperar 8 días, para que se sequen los químicos utilizados y puedan utilizarlo.
Antes de esta “duplicación” del dinero y de las supuestas ganancias que iban a tener, las víctimas, dominadas por la ambición de duplicar estos valores, entregaron entre 30, 50 y algunos casos, hasta 200 mil dólares, fuertes sumas a la banda de estafadores. Una vez entregado el capital, los sujetos desaparecían y no volvían a contestar las llamadas de estas incautas personas.
Evidencias
En poder de los detenidos se encontraron varias evidencias tales como: documentos de identificación, USD 1.046 dólares americanos, varios libretines de papel negro, que servían para sus fines de estafa, teléfonos celulares, varias botellas con líquidos de colores y fundas de algodón, elementos con los cuales trabajaban en la habitación del hotel donde estaban hospedados.
Los ciudadanos cameruneses aprehendidos responden a los nombres de Tongue Guy L.; Hgah Ekani B.; Adon E. El ciudadano ecuatoriano responde a los nombres de José G.M.
Tras la audiencia de flagrancia, el Juez inició la instrucción fiscal, la cual durará 30 días. Mientras continúe este proceso, el magistrado dispuso medidas cautelares de carácter personal, esto es la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el Fiscal que conoce la causa./Ministerio del Interior/M Villegas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil