Comunicamos

Aclaración sobre el Fentanilo en Ecuador

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador informa que, en el país no existe fabricación y tráfico ilegal de Fentanilo. No obstante, a través de la historia, este fármaco ha sido utilizado como analgésico para las diversas enfermedades crónicas y terminales, como el cáncer y por sus altos niveles de riesgo, su uso legal fue controlado, desde los años 60, bajo prescripción médica, a nivel mundial.

En este sentido, es pertinente aclarar que, existe el citrato de fentanilo, de uso medicinal y el clorhidrato de Fentanilo, una droga sintética, similar a la morfina, y 50 veces más potente que la heroína, insistiendo en la aclaración, que esta última sustancia no tiene presencia de consumo o tráfico en el Ecuador.

De manera que, en el Ecuador se han registrado tres casos de citrato de Fentanilo que son:

  • El primer caso fue en Santiago de Chile, el 24 de agosto de 2022, mediante la técnica especial de entrega controlada, en donde se involucraron Colombia, Ecuador, Perú y Chile y se incautaron 107 ampollas de Fentanilo.
  • Otro evento se evidenció el 5 de abril de 2023, donde se aprehendió 15 ampollas de esta sustancia de fabricación de laboratorio farmacéutico chileno, que ingresó desde Colombia por contrabando.
  • El 10 de agosto de 2023, fue el último operativo realizado con allanamiento en la ciudad de Guayaquil, donde se decomisó 07 ampollas. Con estos antecedentes, se afirma que no existe evidencia alguna sobre rutas para el tráfico de este tipo de sustancia hacia Norte América y/o Europa.

Es así que, la Institución guardiana del orden, mediante sus unidades especializadas, ha fortalecido los controles permanentes de todas las sustancias sujetas a fiscalización, de manera interinstitucional con ARSA y MSP en los centros de distribución de medicinas a nivel nacional; incluso del Fentanilo, que se encuentra regulada en la Ley orgánica de prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas y de regulación y control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La Policía Nacional se encuentra comprometida y preparada para reaccionar ante posibles amenazas referente a la comercialización ilegal de este opioide, que ha generado conmoción mundial. /DIRCOM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil