Conectate con nosotros

Comunicamos

VII Cumbre de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL en Quito del 4 al 6 de agosto

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador es la anfitriona de la VII Cumbre de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, este evento internacional se llevará a cabo en la ciudad de Quito del 4 al 6 de agosto de 2014, el objetivo es atender temáticas de interés para la toma de decisiones estratégicas en la promoción de la cooperación policial del continente.

Esta VII Cumbre en donde se tratarán asuntos de seguridad regional, contará con la participación de 30 Directores, Comandantes y Jefes de Policía de las Américas, 21 representantes de Organismos Observadores, además de invitados especiales como conferencistas internacionales, lo que permitirá continuar estrechando las relaciones de hermandad que se han logrado afianzar para la «integración policial por una seguridad ciudadana en el hemisferio», a través de este organismo de cooperación internacional como lo es AMERIPOL.

En el marco de la VII Cumbre, el Consejo de Directores, Comandantes y Jefes de Policía discutirán problemáticas como la Ciberseguridad: el fenómeno del cibercrimen: una mirada criminológica; Trata de Personas: protocolo de actuación regional sobre el delito de trata de personas; Anticorrupción: fomento de buenas prácticas regionales en materia de lucha contra la corrupción, profesionalización policial y Contrabando: problemática del contrabando y su afectación a la seguridad ciudadana, las cuales son grandes amenazas para la seguridad en la región donde se formularán recomendaciones y conclusiones en políticas policiales de alcance hemisférico sobre cada una de estas problemáticas.

Además de realizarse la presentación del sistema de intercambio de información policial, se evaluará el papel del Ameripol en estos ocho años de creación, se elegirá al nuevo secretario ejecutivo del organismo, que desempeñará sus funciones en el período 2015-2017, y se escogerá la sede para el encuentro de 2016.

Ameripol está integrada por los colegiados policiales de 30 países del continente, entre ellos Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Haití, Honduras, Belice, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y República Dominicana.

La Policía de España también se integrará a la reunión, el objetivo es trazar acuerdos de cooperación interinstitucional. Además, los países integrantes de Ameripol firmarán un acuerdo de colaboración policial que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Se tiene previsto cumplir paralelamente con dos plenarias de sesiones, la una de nivel operativo en el V Encuentro entre los Jefes de las Unidades Nacionales de AMERIPOL de cada país, y la otra plenaria en el campo ejecutivo con los Jefes, Comandantes, Directores de los Cuerpos de Policía y organismos observadores, quienes aprobarán las recomendaciones efectuadas por el nivel operativo.

La VII Cumbre de la Comunidad de Policías de América y el V Encuentro entre los jefes de las Unidades Nacionales de AMERIPOL se llevará a cabo en el Hotel Swissotel.

La idea es promover y coordinar las iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones policiales, a través del diseño e implementación de iniciativas, programas y proyectos de asistencia técnica e intercambio de experiencias para el mejoramiento y transformación de las prácticas asociadas a la gestión policial.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *