Conectate con nosotros

Azuay

UPMA intensifica operativos ambientales en Cuenca

Publicada

en

La Policía Nacional, en coordinación con el personal del Ministerio del Ambiente, retuvo 16,92 metros cúbicos de producto forestal de un local de venta de madera, ubicado en el sector del cruce a Cumbe, Victoria del Portete, por no contar con la respectiva guía de movilización, quedando bajo custodia del propietario del depósito hasta que la autoridad forestal resuelva lo que corresponda.

Este operativo lo desarrolló la Unidad de Policía del Medio Ambienta, UPMA, también se controló la tala y transporte irregular de producto forestal, es así que en el sector de Zhucay, se retuvo 13,20 metros cúbicos de madera, ya que la guía de circulación de este producto presentaba irregularidades.

En el sector de Los Trigales Altos, se observó el corte de árboles con la utilización de una motosierra, por lo cual se solicitó la licencia correspondiente para la tala respectiva, manifestando que no lo tenían y desconocían quien era el propietario del bosque.

Los trabajadores trataron de esconder la motosierra con la cual se realizaba el corte, pero finalmente la entregaron al personal policial, evidencia que fue puesta a órdenes de las autoridades competentes.

Flora y fauna

En el mercado El Arenal, se incautó 120 unidades de orquídeas y bromelias de diferentes especies, por lo que personal policial y del Ministerio del Ambiente realizaron la respectiva retención. El material incautado fue trasladado hasta el Centro de Rescate Pumapungo para su custodia y cuidado, hasta que la autoridad forestal determine lo que corresponde.

Finalmente, en el sector de Sinincay, en una vivienda particular, se procedió a la retención de una lora alinaranja, que se hallaba encerrada en una jaula. Al propietario de la vivienda se le solicitó si tenía algún permiso para mantener esta especie de vida silvestre y ante la negativa del mismo, se procedió a la retención del ave, entregando al propietario el acta respectiva.

El coronel Pablo Ramírez, jefe de operaciones en el Azuay, indicó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, continuará con los operativos correspondientes de control de tala indiscriminada de bosques y de especies animales que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

“Como Policía tenemos un compromiso con el medio ambiente, por ello disponemos de una unidad especial que se dedica exclusivamente a este trabajo, el cual está dando los resultados esperados”, indicó Ramírez. /Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *