Comunicamos
UPC fortalece relación entre policías y ciudadanos en Valencia

UPC fortalece relación entre policías y ciudadanos en Valencia
La llegada de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) al sector de la Nueva Unión, jurisdicción del cantón Valencia, en Los Ríos, fortalece la confianza entre uniformados y ciudadanos.
Hasta hace un año en el sitio era común ver gente que salía de la maleza decididos a vender droga a los jóvenes del sector. “Aquí teníamos que hacernos los desentendidos porque caso contrario nos amenazaban’, dijo Félix Ullón.
Desde que se recuperó un espacio y se construyó una UPC, llegó la tranquilidad y la alegría al sector. María Chichande, explicó que esta obra les cambió la vida a los habitantes porque no se ha vuelto a ver casos de venta de droga ni asaltos.
A este eco de seguridad se suman los vecinos del sector San Agustín que también salen en horas de la noche a pasear y regresan a sus hogares en paz.
El sargento segundo de Policía Franklin Peña explicó que la unidad fue ubicada estratégicamente en servicio de la comunidad. En ese lugar prestan sus servicios 20 miembros de la Policía. La mayoría de ellos son del cantón Valencia.
Entre la labor que ellos otorgan a la ciudadanía están recepción de denuncias, auxilios y respuesta inmediata, vigilancia comunitaria. Brindar el servicio de botón de seguridad, patrullajes diario, servicio de Policía Escolar y Policía Comunitaria.
Servicio adicional
Haces tres meses los representantes de la Policía en ese sector firmaron un convenio con la responsable del Centro de Salud del Cantón, para que haya un servicio de ambulancia durante las 24 horas de día.
Desde esa fecha al pie de la UPC permanece una ambulancia con un equipo médico. Brinda atención primaria a los ciudadanos que lo requieran. Si el caso lo amerita, en caso de emergencia, se movilizará el vehículo.
Los uniformados que ahí laboran dan seguridad a sectores como: El Vergel, Guampe, Costa Azul y la Cadena. La comunicación la realizan a través de radio.
El cantón Valencia se encuentra al noreste de la provincia de Los Ríos, a 20 minutos del cantón Quevedo y limita con el cantón Buena Fe, la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas y el cantón La Maná de la provincia de Cotopaxi. Min. Interior/ M. Rojas/ DNCE