Conectate con nosotros

Comunicamos

Uniformados se capacitan en uso y manejo táctico para intervenciones policiales en Los Ríos

Publicada

en

Agentes policiales de la zona norte de Los Ríos se capacitan en el uso progresivo de la fuerza y manejo táctico para lograr el control  de una situación que atente contra la seguridad, el orden público, la integridad y la vida de las personas; mediante actos discrecionales, legales y profesionales.

La mañana de este jueves se realizaron ejercicios, donde un policía sacaba al conductor de un automóvil y le ordenaba tirarse al suelo con las manos atrás, y en esa posición ayudándose con la rodilla lo esposaba.

Esta práctica  se la  realizó en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Quevedo, usando un automóvil y dos armas didácticas, como parte de la capacitación en Derechos Humanos que reciben los uniformados.

También se instruyó a los uniformados en la forma de abordar a personas sospechosas que viajen en un automotor, además de la verbalización para conseguir persuadir a los infractores antes de usar la fuerza progresiva.

En otro segmento, un integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), enseñó a los asistentes técnicas para desarmar a una persona, de tal suerte que no se vulneren sus derechos.

Esos fueron algunos de los temas compartidos durante la clase práctica que dictaron un Instructor de Derechos Humanos de la Policía Nacional, con la colaboración de dos miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a un grupo de policías.

Cuidar los Derechos Humanos

El sargento William Padilla, del Programa de Capacitación Integral de las Fuerzas Armadas (PCIC) e  instructor de DD.HH. aplicados a la función policial, indicó que es de gran relevancia hacer prácticas de lo impartido en las aulas a los compañeros policías.

«Es una forma concreta de adherirse a los procedimientos, ya que con las prácticas se mejora el trabajo de los policías y a su vez ellos cuentan con herramientas para persuadir a los infractores en algún accionar.

El trabajo realizado hoy estuvo dirigido especialmente a cuidar la no vulneración de los derechos, porque hay ocasiones en las que los agentes son objeto de denuncias, porque hubo algún mal procedimiento», afirmó Padilla.

El instructor agregó que todos los compañeros que asisten a las capacitaciones siempre muestran una gran actitud receptiva, pues ellos saben que lo que se les imparte son técnica nuevas, las mismas que son reforzadas por el personal del GOE.

GOE impartió técnicas

El sargento Marco López Obando y el cabo Marco Véliz, quienes integran el GOE, indicaron que se trata de compartir técnicas sobre defensa táctica policial, que se basan precisamente en que el Policía tiene el sagrado deber de ser un garante de los Derechos Humanos. Por esa razón, compartieron técnicas de uso correcto de las esposas y conducción de un infractor de la Ley.

Gran parte del personal del GOE se ha capacitado con otros grupos tácticos como Swatt de los Estados Unidos, y RAID de Francia; por lo que tienen el conocimiento idóneo es está área del accionar policial.

López señaló que siente una mayor satisfacción cuando tiene la oportunidad de compartir lo que conoce con otros compañeros, pues de esta forma todos los uniformados alcanzarán acciones altamente profesionales. Redacción Los Ríos-MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *