Conectate con nosotros

Comunicamos

Unidad investigativa logra la inmovilización de más 7 millones por captación ilegal de dinero

Publicada

en

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el sábado 02 de abril ejecutaron la operación policial “PIRAMIDE  I”, por el presunto delito de captación ilegal de dinero, allanando varios inmuebles en la provincia de Pichincha.

La investigación inicia mediante una denuncia reservada al 1800 DELITO, en el que se da a conocer la participación de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, quienes a través de la compañía Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.,  y de sus representantes legales, estarían realizando  trámites bancarios para retirar grandes cantidades de dinero  del sistema financiero nacional y perjudicar a una gran cantidad de personas  quienes han depositado sus dineros a nombre de esta compañía en el periodo del 2021 al 2022.

Es así que la unidad policial especializada en delitos contra el sistema financiero y económico, realizó   05 allanamientos con el objetivo de recabar indicios documentales, tecnológicos y de almacenamiento de información que sirvan como elementos de convicción dentro de la investigación previa por el presunto delito de capitación ilegal de dinero en contra de 04 personas naturales y 03 personas jurídicas, que estarían formando parte de una organización delictiva.

 

MODUS OPERANDI:

El modus operandi de esta organización era la captación ilegal de dinero mediante la utilización de compañías que ofertaban los servicios de “inversión en las plataformas financieras” como: la bolsa de valores, Forex, acciones, criptomonedas, y arbitraje en compra y venta de cripto, servicios de consultoría u operar en negociación de acciones a través de la bolsa de valores, con un rendimiento de inversiones del 17% mensual.

Como resultados de esta operación investigativa se obtuvo los siguiente:

  • Indicios documentales como contratos de manejo de portafolio e inversión, estados de cuenta de instituciones financieras, registros de personas naturales, soportes de papel que hace relación a depósitos, documentos notariados, entre otros.
  • $ 12.167 dólares en dinero en efectivo
  • 1 millón de pesos colombianos
  • 03 CPU´s
  • 03 laptops
  • 02 contadoras de Dinero
  • 05 dispositivos de Almacenamiento de información
  • 08 terminales móviles
  • 01 caja fuerte

De igual manera es importante recalcar que durante la audiencia de flagrancia, se dictaminó medidas cautelares para inmovilizar los fondos de la Compañía “Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.”, dentro del Sistema Financiero Nacional con un monto total inmovilizado de $7.644.902,62 (Siete millones seiscientos cuarenta y cuatro mil novecientos dos con sesenta y dos centavos) en las siguientes cuentas:

  • Banco del Austro $1.555.499,62
  • Banco Internacional $6.089.403,00

Con esta operación la Policía Nacional del Ecuador, logra dar un duro golpe a la estructura de esta organización delictiva dedicada al presunto delito de captación ilegal de dinero en la provincia de Pichincha y con los resultados obtenidos se ratifica el compromiso de luchar contra la corrupción en beneficio de la sociedad ecuatoriana y hace un llamado a la comunidad para que no sean víctimas de estos estafadores que con engaños pretenden perjudicar a más personas.  D. Endara / DINIC / Hidalgo / DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *