Conectate con nosotros

Comunicamos

Unidad investigativa desarticuló un grupo delictivo vinculado a cártel mexicano

Publicada

en

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de su Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), llevaron a cabo este 15 de noviembre de 2022, la operación denominada “GRAN JUPITER”, que dejó como resultado el decomiso a gran escala de sustancias sujetas a fiscalización, cuyo destino era el mercado internacional de México y Guatemala.

Esta organización delictiva tenía vínculos con un cártel que opera en la ciudad de México y había establecido su centro de operaciones en los cantones Muisne y Pedernales, sitios en los que por su geografía y topografía proporcionan las facilidades para ser utilizados como lugares de acopio temporal.

El alcaloide ingresaba por la cuidad de Esmeraldas la trasportaban hasta el cantón Chamanga en donde la enterraban en caletas posterior utilizaban vehículos de carga pesada para transportar grandes cargamentos de droga, hasta lanchas rápidas previamente acondicionadas con doble fondo, las cuales se encargaban del traslado de drogas hacia los países de México y Guatemala.

Durante 12 meses que duró la investigación se logró determinar que esta organización enviaba cerca de cinco toneladas de droga al mes, cargamento valorado en el mercado internacional en aproximadamente 76´000.000 millones de dólares.


Así mismo, es importante señalar que para la ejecución de estas actividades ilícitas, esta organización contaba con seguridad de grupos delincuenciales del sector que venía cometiendo actos de sicariato.

Mediante rueda de prensa el General Alain Luna Villavicencio, Director General de Investigaciones, dio a conocer además de esta operación, se han realizado con anterioridad cuatro operaciones denominadas  “Júpiter” en las que detalla los siguientes resultados:

Operación “Júpiter I” ejecutada el 08 de abril de 2022 donde se incautó 207 kilogramos de cocaína.

Operación “Júpiter II” ejecutada el 20 de abril de 2022 lo que permitió la detención 02 personas, 1100 kilogramos de cocaína y 01 embarcación pesquera.

Operación “Júpiter III” ejecutada el 26 de abril de 2022 en la que se obtuvo como resultados 02 detenidos, 02 armas de fuego y 61 cartuchos 9mm.

Y la Operación “Júpiter IV” ejecutada el 21 de mayo de 2022 de la cual se obtuvo 01 detenido, 3.8 kilogramos de pasta base de cocaína y 01 vehículo.

Es así, que con las investigaciones anteriormente realizadas se desarrolló la operación “Gran Júpiter” la cual dejó como resultado 09 detenidos de nacionalidad ecuatoriana, de los cuales dos tienen antecedentes judiciales, así mismo se obtuvo los siguientes indios vinculantes a la investigación:

-02 toneladas de cocaína
-02 GPS
-13 terminales móviles
-01 arma de fuego tipo escopeta de fabricación nacional
-$ 7.800 dólares en efectivo
-01 vehículo tipo camioneta

Con esta importante operación saca de circulación una tonelada de cocaína, ratificando así el prolijo trabajo que desarrolla la policía nacional del ecuador a través de la dirección general de investigaciones, evidenciando así el compromiso de velar por la seguridad ciudadana y la lucha frontal el narcotráfico. Y. Torres / DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia