Conectate con nosotros

Comunicamos

Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Cultural

Publicada

en

La unidad que es adscrita a la Dirección Nacional de la Policía Judicial, fue creada el 11 de agosto del 2011, con la misión de prevenir, investigar, judicializar y contrarrestar el crimen organizado contra el Patrimonio Cultural del Estado; recopilando indicios, evidencias y demás pericias necesarias, con el fin de identificar autores y cómplices del delito, y ponerlos a órdenes de la autoridad competente para su juzgamiento de ser el caso; siempre respetando los derechos humanos y leyes de la República.

Su inicio, se dio por el robo de la custodia de Riobamba, pieza invaluable por su gran riqueza en oro, plata y platino, expertos indican que su venta podría pagar parte de la deuda externa del país y una de las más bellas  de la orfebrería religiosa hispanoamericana, fue construida en el año de 1 705 por tres orfebres ecuatorianos, esta obra religiosa fue recuperada luego del terremoto ocurrido en la antigua Riobamba (Sicalpa) en el año de 1797 y fue destinada bajo el pulcro del Museo de Arte Religioso de las Madres Conceptas, convirtiéndose en una de las joyas patrimoniales más valiosas del país.

El 13 de octubre del 2007 la custodia fue sustraída por delincuentes del sector y al poco tiempo fue  recuperada por personal especializado de la policía nacional en febrero del 2008; es entonces que se ve la necesidad de crear una unidad especializada contra este tipo de delitos, el gobierno de turno conjuntamente con la policía nacional mediante decreto ejecutivo establecen la creación de la unidad especializada de investigaciones de delitos contra el patrimonio cultural (UEIDCPC).

Nuestro país es rico en identidad y patrimonio cultural con material tangible mueble e inmueble entre ellos: los monumentos, conjuntos, sitios, paisajes culturales, lugares sagrados, subacuático, los bienes culturales artísticos: esculturas, textiles, platería, bienes históricos, arqueológicos, y lo intangible: leyendas, tradiciones, lenguas, costumbres y comidas, y como deber de la UEIDCPC es cuidar y defender los delitos en contra de los mismos.

Los lugares vulnerables a este tipo de delitos son las iglesias, museos, exposiciones temporales, colecciones particulares, asentamientos arqueológicos, área marina subacuática, en el cual  se propaga el robo, hurto, huaquerismo, incuria, camuflaje, saqueo subacuático, comercio ilícito, tráfico, falsificación y delitos conexos; las causas más comunes son, la codicia humana, comerciantes de arte, coleccionistas privados, la apertura de fronteras, el interés por el material etnográfico, desacralización de monumentos religiosos. Comúnmente se localiza estas reliquias en excavaciones clandestinas, robos en sacrílegos, transferencias no autorizadas y hallazgos no reportados,

Dentro de las funciones de la unidad es la búsqueda y recolección de información, inteligencia electrónica, control en aeropuertos, control de comercio y salida del país de patrimonio cultural, asistencia al Comité técnico de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales (CTLCTIBCP), enlace con unidades policiales, cumplimiento de disposiciones fiscales, y planes de capacitación y patrullaje. Desde que se creó la unidad se ha logrado la incautación desde el 2011 hasta el 2014 un total de 4 343 reliquias.

Entre los casos relevantes tenemos:

  • Caso Campana Molino El Censo, recuperada por miembros policiales el 13 de febrero del 2012, cuando era objeto de negociación como chatarra, sector 24 de Mayo.
  • Caso Tulipe, única figura antropomorfa encontrada durante el allanamiento del local comercial “Artesanías Guaycapi” en el sector de Nanegalito. Considerada pieza original representativa de la Cultura Yumbo.
  • Caso Espadin: El 04 de abril de 2012, es denunciada la sustracción del ESPADIN del “Museo Militar Casa de Sucre”. Fue recuperado en un Operativo realizado por la UEIDPC., el 09 de noviembre de 2012; forma parte de la colección de armas de gala del Mariscal A.J. de SUCRE que conserva el antes citado museo; además es un bien de incalculable valor histórico.

La unidad cuenta con personal especializado en el tema y constantemente se capacitan nacional e internacionalmente con la visión de brindar servicio oportuno, eficiente y eficaz, que inspire confianza y seguridad a la sociedad respecto de la protección del Patrimonio Cultural del Estado, integrada por personal profesional capacitado y especializado en el campo de la investigación de los delitos que atentan contra el glorioso legado ecuatoriano./K.Gómez/DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *